Botonera

--------------------------------------------------------------

18.9.19

"LEYENDA DE PARADJANOV": NUEVA REIMPRESIÓN




Serguei Paradjanov


Entre todos los libros publicados por Shangrila hay algunos a los que les tenemos un especial aprecio. Leyenda de Paradjanov es uno de ellos. Por estar dedicado a quien está dedicado, porque amamos la figura y la obra de Paradjanov, no solo cinematográfica.

Cuando el coordinador del libro, Alberto Ruiz de Samaniego, nos propuso la publicación y comenzar el trabajo de coordinación, inmediatamente le dijimos que adelante. No es Paradjanov un cineasta muy conocido y, por lo tanto, que tenga muchos seguidores como para pensar que un libro sobre él pudiese tener una buena respuesta. La apuesta era arriesgada, pero el riesgo acompaña nuestra actividad un día sí y otro también y una posibilidad como esta no podía quedarse colgada.



Sayat Nova (Serguei Paradjanov, 1969)


Fuimos prudentes, mucho: hicimos una pequeña e inicial tirada en septiembre de 2017. De salida no tuvo una gran acogida de cara a la venta. Comprobamos más adelante que poco a poco revivía hasta agotar aquella primera y pequeña edición. Nos planteamos hacer una reimpresión (no edición, porque hay quien se apunta el tanto de considerar una reimpresión como segunda edición) todavía más pequeña para no pisarnos los dedos. Después de esta hemos tenido que hacer dos más. En la actualidad se han vendido prácticamente 800 ejemplares. Una cantidad modesta comparada con lo que por ahí debe venderse, pero para nosotros es un pequeño gran logro.

Nos sentimos especialmente orgullosos de que el libro llegue a las manos de 800 personas y que de alguna forma, quien no conociese a Paradjanov, contribuya a despertar interés en el cineasta georgiano. Hay que recordar que es el primer libro que se publica en España dedicado a Paradjanov.

En el blog de los chicos de Mogambo se encuentra su obra cinematográfica y puede acompañarse la lectura del libro con  su visionado:
https://mogambo1924.blogspot.com/search/label/Serguei%20Paradjanov

Pensamos que el boca a boca, como debe suceder en muchos de nuestros libros, ha funcionado. Nuestro trabajo, siempre sordo y fuera de cuadro, en algo también habrá influido. El libro tiene 350 páginas con casi 100 de ellas a color.



Serguei Paradjanov


Así las cosas, dos años después de la primera, vamos a hacer una quinta impresión, de nuevo pequeña en ejemplares. Bien vale el riesgo. En cada ocasión que hemos decidido realizar una reimpresión hemos pensado que era la última, incluso con la primera tirada. Veremos si ha alcanzado su techo o si este tiene todavía margen.

Gracias a Alberto Ruiz de Samaniego por confiar en Shangrila y por su gran generosidad. Gracias también, por supuesto, a todos aquellos que colaboran en el libro.

[Las reimpresiones son imprescindibles en nuestra actividad. Con tiradas iniciales pequeñas sin las reimpresiones sería complicado mantener Shangrila. Por lo tanto, forman parte de nuestro trabajo de manera regular. Hemos querido resaltar las realizadas con Leyenda de Paradjanov porque era un libro a priori de alto riesgo, como otros muchos que hemos publicado, pero sobre todo por tratarse de un cineasta al que por estos lares, como dijimos antes, le tenemos un especial y gran aprecio. La satisfacción de haber conseguido sacar adelante el libro nos ha llevado a compartirla con nuestros lectores. En definitiva es a ellos/vosotros a quien hay que agradecerlo.]