Botonera

--------------------------------------------------------------

10.10.14

IV. "ESTUDIOS DE LA IMAGEN. EXPERIENCIA, PERCEPCIÓN, SENTIDO(S)", REVISTA SANS SOLEIL (coord.), The Searchers libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.





BILDWISSENSCHAFT Y VISUAL STUDIES:
ORIENTACIONES Y RETOS EN EL ANÁLISIS
ACTUAL DE LAS IMÁGENES

Ana García Vargas






Las imágenes son sin duda una parte esencial de la cultura: tanto de manera evidente en los últimos años gracias a la aparición de nuevas formas de comunicación icónica, como históricamente desde las primeras formas de representación en pinturas rupestres, esculturas o símbolos dibujados. Pero posiblemente nunca han sido tan analizadas, examinadas  y escudriñadas como en las últimas dos décadas: en este periodo, el estudio de las imágenes se ha desarrollado en tal medida que, tanto dentro de los estudios de la cultura de raíz anglosajona como en la filosofía o la historia del arte alemanas, se anuncia un verdadero giro hacia la imagen, un giro que transformaría nuestra manera de abordar lo real y que presenta a las imágenes como el objeto idóneo de investigación para entender nuestro entorno.

Ahora bien, el despliegue de nuevas perspectivas, teorías y debates sobre la imagen al que hemos asistido recientemente tiene lugar de formas muy distintas en el contexto anglosajón, en el que se desarrollaban los conocidos
Visual Studies (“estudios visuales” o “estudios culturales visuales”), y en ámbito germano, donde se articulaba la llamada Bildwissenschaft o “ciencia de la imagen”: tanto sus formas de institucionalización como su respectiva inscripción en las tradiciones anglosajona y alemana de las que parten y que les dan forma, divergen enormemente. De esta manera, incluso acudiendo con frecuencia a las mismas fuentes y compartiendo en ocasiones objetos de estudio concretos, realizan lecturas de la imagen y determinan objetivos muy diferentes.

En consonancia con ello, la definición de giro hacia la imagen de los estudios visuales y la de la ciencia de la imagen, así como las orientaciones y los retos de las teorías a las que respectivamente darían lugar, muestran importantes rasgos que los separan (...)