Botonera

--------------------------------------------------------------

19.6.12

BANDA APARTE: RICHARD DINDO - NARRAR LA MEMORIA ("ERNESTO 'CHE' GUEVARA, EL DIARIO DE BOLIVIA")

COORDINADOR: JESÚS RODRIGO GARCÍA


Banda Aparte
 
está compuesto por una selección de artículos aparecidos en
 
Banda Aparte. Revista de cine - Formas de ver (1994 - 2001)


NARRAR LA MEMORIA
Ernesto 'Che' Guevara, el diario de Bolivia 


POR VIRGINIA VILLAPLANA






Yo  no soy un ideólogo, ni un periodista. Trabajo la memoria.


Declaraciones de Richard Dindo durante el estreno-coloquio de
Ernesto ‘Che’ Guevara, el diario de Bolivia, 13.12.1995.


Del 22 de septiembre al 3 de octubre de 1992, la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y Pro Helvetia, programó un ciclo dedicado a la obra de Richard Dindo (Nº 121. Richard Dindo. El rostro de Suiza). Se proyectó gran parte de su filmografía, marcada por la afirmación de la memoria del pueblo suizo y un espíritu combatiente en el tratamiento de las biografías de artistas y pensadores “comprometidos”. Títulos como Suizos en la Guerra Civil Española (1973), La ejecución del traidor a la patria, Ernest S. (1976), Raimon-cançons contra la por (1977), Max Frisch, diario I-III (1981), Dani, Michi, Renato y Max (1987), Arthur Rimbaud, una biografía (1991) y Charlotte, ¿vida o teatro? (1992). El 13.12.1995, Richard Dindo regresaba a la Sala Juan Piqueras para presentar su último trabajo documental Ernesto ‘Che’ Guevara, el diario de Bolivia (1994).


1. Caminar.

¿Qué fuerzas nos sostendrán?

Recorrer el paisaje boliviano, en imagen aterida de muerte, atravesarlo con la lectura en off del diario del ‘Che’. Iniciarse sin mixtificaciones en el testimonio de la guerrilla. Ocupar un desierto que estaba falto de palabra-ahora y de memoria.

Reconstruir el momento del ‘Che’ y las gentes que lo acompañaron (también los ausentes) durante la campaña boliviana, desde 1996 hasta su asesinato el 9 de octubre de 1967 es, precisamente, la postura que Richard Dindo explora. Las gentes (espectadores/as tan acostumbrados a huir en las ficciones) exploran el camino.

Voz off: 12 de noviembre de 1966.
“Mi pelo está creciendo, aunque muy ralo, y las canas se vuelven rubias y comienzan a desaparecer: me nace la barba. Dentro de un par de meses volveré a ser yo”. (1)

1. ‘Che’ Guevara, Diario del ‘Che’ en Bolivia, Cuadernos de Ciencia Nueva, Madrid, 1968, p.10.

La transformación asiste al espíritu del ‘Che’, previa a la partida de la campaña del Congo. En Dar-Es-Salaam, Rivalta, en la única fotografía que recorrerá el mundo, retrata al ‘Che’ levantando la mirada, irreconocible en su nueva caracterización como Adolfo MENA. En largo caminar entrará en Bolivia.

En un terreno amplio, las imágenes fotográficas, los restos fílmicos de archivos que registraron discursos de revoluciones, los comunicados radiofónicos emitidos por la radio chilena o las radios locales bolivianas durante la campaña transcurren –como estrategia de montaje- simultáneas a los lugares por donde la guerrilla fue dejando las fuerzas, cansancio y huellas (Nancahuazú, Tikucha, Muyupampa… y Yuro). Los versátiles recursos, documental y ficcionales, conmemoran una revisión combativa de la memoria. Adolfo Mena adoptará los ojos del paisaje acompañándonos en la lectura del diario, el personaje como elemento narrativo del “norte” –mediante la cámara subjetiva- llevará nuestros ojos.

Los rostros y la voz de los campesinos que conocieron el paso del grupo (algunos solo los vieron pasar) frente a la cámara hablan de insurrección, como testigos de un enfrentamiento con el tiempo –que no es el ahora-, toman la palabra.

Voz off: 7 de octubre de 1967 (último día escrito del diario).
“Se cumplieron los once meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente; hasta las 12.30, hora en que una vieja, pastoreando sus chivas, entró en el cañón en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer no ha dado ninguna noticia fidedigna sobre los soldados, contestando a todo que no sabe, que hace tiempo que no va por allí. Solo dio información sobre los caminos; (…)” (2)

2. “…de resultado del informe de la vieja se desprende que estamos aproximadamente a una lengua de Higueras y otras de Jagüey y unas dos de Pucará. A las 17.30, Inti, Aniceto y Pablito fueron a casa de la vieja, que tiene una hija postrada y una medio enana; se le dieron 50 pesos con el encargo de que no fuera a hablar ni una palabra, pero con pocas esperanzas de que cumpla, a pesar de sus promesas. Salimos los diecisiete con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañón donde estábamos, que no tiene casa cerca, pero sí sembradíos de papa, regadas por acequias del mismo arroyo. A las 2.00 paramos a descansar, pues ya era inútil seguir avanzando. El Chino se convierte verdadera carga cuando hay que caminar de noche.
El Ejercito dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro.
La noticia parece distorsionada.
h-2.000ms”, ‘Che’ Guevara, Diario del ‘Che’ en Bolivia, op. cit.



La noción pluricelular y amplia que es el género documental (que es la ficción de la memoria) de nuevo acude para reconstruir vida, tomando distancia de la costumbre de equiparar “lo” documental con la mera exhibición de materiales “reales”. Filmar aquello que existe nos acerca al sueño del “ideal verista”. Filmar la conjura de aquello que existe y persiste en la eclosión, nos devuelve a un sueño anterior como La sexta parte del mundo (Dziga Vertov, 1926) o Los hombres de Aran (Robert Flaherty, 1934) (3)

3. La práctica de la experiencia documental a lo largo de su transcurso nos habla de posturas anfibiológicas. John Grierson planteó: “La idea documental no quería otra cosa que llevar a la pantalla, con cualquier medio, las preocupaciones de nuestro tiempo, sorprendiendo la imaginación y con la observación más rica que fuera posible, esta visión puede ser a cierto nivel, reportaje; a otro poesía; en otro finalmente su cualidad estética reside en la lucidez de su exposición”. Esta cita es recogida en Práxis del cine, Nöel Burch, Fundamentos, Madrid, 1985, p.162.
Posturas anfibiológicas que más allá de la polémica “verdad”, “realidad”, “verosimilitud”… conducen a considerar el transcurso del documental como un universo de apropiaciones. “No tropecemos en la misma piedra considerando como antagonistas irreductibles a Flaherty y Vertov, puesto que ambos aportaron métodos de realización, la puesta en escena documental y la “filmación en vivo”, que no son verdaderamente contradictorios, sino más bien complementarios”. Esta idea la desarrolla Georges Sadoul en El cine de Dziga Vertov, Eds. Era, México, 1974, cap.4: “La vida de improviso” y el documental”, pp.120-128.

Le elección de materiales biográficos como soporte de la narración y eje argumental, su contemplación nos hace rescatar del todo las/s persona/s transformadas en la ficción (que es la memoria) en personajes.

De aquella maestra de escuela que acompañó al ‘Che’ prisionero tras el combate de Yuro, en su última noche la cámara fija en el lugar del encierro (la escuela) toma la renuncia a seguir contando hasta el final. Y es así, cómo el testimonio parece adquirir entre el silencio y la palabra, las fuerzas de narrar el asesinato. Los  tiros resuenan y matan no tan lejos.

2. Las fuerzas.

En el trabajo de Richard Dindo son los argumentos de vida, pensemos en La ejecución del traidor a la Patria, Max Frisch, diario I-III o Arthur Rimbaud, una biografía, los responsables de despertar el interés por otras vidas. Donde acaba el pulso de la acción y comienzan los límites que la ficción nunca tuvo, tampoco las fuerzas.

La memoria como epifanía de los espacios reales captados por la cámara en Arthur Rimbaud, una biografía convoca a todo un elenco de actores que narran frente a la cámara la sombra del exiliado. Como unos instantes atrás la ciudad de Charleville, la escuela medio derruida donde el profesor Izambard espera. O la tristeza de Verlaine no tuviera años. Una vez más, el mito del poeta, el mito del guerrillero –su deconstrucción- nos habla de los recursos que la vida o la ficción inventa.



Este texto se publicó originariamente en
Banda Aparte. Revista de cine – Formas de ver nº 5
Ediciones de la Mirada, Valencia: septiembre 1996