Botonera

--------------------------------------------------------------

6.11.13

"EL ANÁLISIS DE TEXTOS AUDIOVISUALES. SIGNIFICACIÓN Y SENTIDO", Francisco Javier Gómez Tarín, Materiales, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2010





EL ANÁLISIS DE TEXTOS AUDIOVISUALES
SIGNIFICACIÓN Y SENTIDO

Francisco Javier Gómez Tarín
MATERIALES 3 - 200 páginas



Descarga gratuita PDF



Toda materia docente es susceptible de desdoblarse en dos procesos: el aparato teórico de base y su aplicación práctica. Pues bien, el análisis de un texto audiovisual –en cuya raíz situaremos el texto fílmico–, no se adapta a procedimientos estandarizados ni a conceptos teóricos inamovibles. Esto, que es aplicable en su esencia a toda la Narrativa Audiovisual –entendida como catálogo de recursos expresivos y narrativos o, si se prefiere, de códigos posibles–, constituye su grandeza y, al mismo tiempo, su más inquietante problemática. En la base de todo análisis deberá haber conocimiento, por supuesto, pero, sobre todo, argumentación, reflexión e imaginación.

Estas páginas son un intento de sistematizar un modelo ecléctico de análisis fílmico con la vocación de que sea aplicable al audiovisual en general. Y cuando se utiliza el término “modelo” somos conscientes de que no se puede pensar en otra cosa que en una herramienta, nunca en una plantilla o norma a seguir.

El objetivo esencial es el de desvelar cuáles son los mecanismos teóricos que están en la base del análisis para su aplicación a los textos audiovisuales y, aunque se parta del film como ente específico, la aplicación práctica debe ser factible para cualquier otro soporte audiovisual. Tal materia, pues, sólo puede entenderse desde la perspectiva del análisis aplicado: una mínima –pero potente– teoría que da paso inmediato a su práctica real y efectiva. El lector interesado deberá obtener herramientas, a ser posible múltiples, y diseñar su propio camino, basado en la coherencia y en la argumentación.