Botonera

--------------------------------------------------------------

10.1.14

VIII. "DEL AULA A LA CALLE. LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO. 'LA CLASE', LAURENT CANTET / 'LAS LLAVES DE CASA', GIANNI AMELIO", Nacho Cagiga / Javier M. Tarín, Intertextos libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




La clase, Laurent Cantet, 2008







Una de las preguntas clave cuando hablamos de educación es cuál es la función de la escuela y los objetivos buscados por la acción educativa desarrollada en su interior. Se trataría de saber con exactitud a qué actividades y a qué finalidad fundamental se debe dedicar el tiempo que profesores y alumnos pasan en los centros escolares. El eje temporal vertebra y determina la organización educativa dentro del espacio acotado por los muros de los colegios. Tal es la influencia de la gestión del tiempo que hoy día se puede hablar, incluso, de una tiranía del reloj que impregna todo el sistema educativo y su planificación. El timbre marca el ritmo de la vida escolar e indica cuando empieza y termina la jornada, las clases o los recreos. Esta rutina es el latido de la vida de los centros dividida racionalmente por periodos de trabajo y descanso en bucle que se repite cada día, cada semana, cada mes y cada curso.

No es una casualidad, por tanto, que el libro de François Bégaudeau comience precisamente con un párrafo que describe el momento en que el protagonista abre un sobre que contiene su calendario laboral. Este está dividido por semanas, un total de treinta y tres. El número de días lectivos son exactamente 136. Este arranque establece ese marco cronológico de un relato que quiere desentrañar y mostrar cómo funciona un colegio público francés de un barrio de las afueras de París. A pesar de su concreción geográfica, el punto de partida es común al mayor número de escuelas cuya organización del tiempo es la base que sustenta todo el sistema. El título Entre les murs acota el espacio de la acción –los muros de la escuela, las paredes del aula– y esta breve introducción enmarca el tiempo de la narración que coincide con la duración de un curso. La novela está dividida en cinco capítulos que se titulan con el número de días de los tramos escolares que componen un curso académico. Se subraya con esa división del texto literario el marco temporal como la referencia esencial de estructura del relato literario, y por extensión del sistema educativo sobre el que quiere reflexionar. (...)



Del aula a la calle
Libro primero
1. La educación en el aula







DEL AULA A LA CALLE
LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO
Nacho Cagiga /Javier M. Tarín

Intertextos libros 4
17x24cm. - 188 páginas
ISBN: 978-84-941753-2-9