Botonera

--------------------------------------------------------------

13.1.14

X. "DEL AULA A LA CALLE. LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO. 'LA CLASE', LAURENT CANTET / 'LAS LLAVES DE CASA', GIANNI AMELIO", Nacho Cagiga / Javier M. Tarín, Intertextos libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




La clase, Laurent Cantet, 2008





La filmografía de Laurent Cantet se ha aproximado a diferentes aspectos de la realidad social de nuestro tiempo, ha ahondado en el sistema económico dominante, y lo ha retratado con agudeza y profundidad a través de unos protagonistas atrapados en las redes pacientemente tejidas por los principios macroeconómicos del capitalismo global. Sus películas están transitadas por unos personajes que se enfrentan desde el individualismo a las situaciones conflictivas que experimentan en su entorno laboral, social o familiar. Sus decisiones son a veces incómodas y extrañas para los que tienen alrededor, y en muchas ocasiones tienen efectos adversos sobre ellos mismos y sus intereses personales. Cantet nos propone, en definitiva, unos protagonistas proactivos porque deciden no quedar al margen de la historia, sino que se inclinan por actuar en función de su conciencia en unos casos o de su deseo en otros. Desde esa perspectiva de la individualidad de los personajes centrales de sus relatos se analiza lo comunitario y se muestran las fisuras del sistema que los envuelve, ya se trate del mundo laboral, de ocio o educativo. (...)






La industria cinematográfica francesa, por su parte, se ha planteado en más ocasiones la cuestión educativa con una perspectiva más enriquecedora y profunda para el debate educativo en Francia, pero también sirve como extrapolación a otros países europeos como el nuestro. Son muchos los filmes que podemos encontrar en la producción gala sobre la esfera de la educación. El filme Hoy empieza todo (Ça commence aujourd´hui, Bertrand Tavernier, 1999) nos permite, por ejemplo, adentrarnos en las desigualdades sociales propiciadas por la crisis económica y las prioridades del mercado por encima de las necesidades de los colectivos sociales más débiles. Con un tono documental, el filme realiza un retrato fiel de las limitaciones del sistema educativo francés, simbolizado en una escuela infantil, para hacer frente a unas situaciones familiares devastadoras que tienen consecuencias directas en niños pequeños que o bien no asisten al colegio o lo hacen sucios y malnutridos. Hay otros referentes fílmicos anteriores como el documental Ser y tener (Être et avoir, Nicolas Philibert, 2002),  e incluso Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, François Truffaut, 1959) como paradigmas de la problemática infantil en el mejor cine francés.



La clase es un ejemplo reciente de esa preocupación de un director francés por el funcionamiento del sistema educativo nacional y los conflictos que hoy en día se generan en los institutos públicos franceses debido a la diversidad que albergan entre sus paredes.































Del aula a la calle
Libro Primero
3. La película: el maestro como centro






DEL AULA A LA CALLE
LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO
Nacho Cagiga /Javier M. Tarín

Intertextos libros 4
17x24cm. - 188 páginas
ISBN: 978-84-941753-2-9