Botonera

--------------------------------------------------------------

4.3.14

IV. "JUGAR CON LA MEMORIA. EL CINE PORTUGUÉS EN EL SIGLO XXI", Revista "A Quarta Parede" (Coordinación: Horacio Múñoz Fernández / Iván Villarmea Álvarez), The Searchers libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




JUGAR CON LA MEMORIA
EL CINE PORTUGUÉS EN EL SIGLO XXI

A CUARTA PAREDE

Coordinación:
Horacio Múñoz Fernández / Iván Villarmea Álvarez



The Searchers libros 2
17x24cm. - 236 páginas
ISBN: 978-84-941753-4-3
PVP: 18.00 euros






Portugal ha dejado de ser ese polo magnético que atraía a cineastas extranjeros fascinados por su historia y su cultura para convertirse a partir del año 2000 en uno de los epicentros cinéfilos más importantes del panorama internacional. Siguiendo la tradición establecida por las figuras de Manoel de Oliveira, Paulo Rocha y João César Monteiro, el cine portugués del siglo XXI ha multiplicado sus francotiradores, confirmando el diagnóstico que el crítico francés Serge Daney formuló hace más de treinta años. El resultado es que ahora este nuevo cine luso, pese a sus manifiestas limitaciones económicas, funciona como un laboratorio estético que permite estudiar y predecir los posibles devenires del cine europeo, sin por ello dejar de mirar hacia el presente y el pasado de su propio país de  origen.

Los ocho cineastas protagonistas de este volumen abordan distintos aspectos de la historia portuguesa desde la perspectiva de la memoria, ya sea esta individual o colectiva, la de sus personajes o, directamente, la que evocan las imágenes de otras épocas. Para todos ellos, la memoria es una herramienta de revisión crítica del pasado y de la identidad, al margen de si trae recuerdos ominosos, como en el cine de João Canijo y de Susana de Sousa Dias, o si puede dar origen a bromas envenenadas, como en João Nicolau o en Miguel Gomes. La mayor parte de las veces, sin embargo, el recurso de la memoria supone también un acto de reafirmación del individuo, sea este un personaje, como en la Trilogía de Fontainhas de Pedro Costa, o incluso alguno de los cineastas, como João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues en A Ultima Vez Que Vi Macao o Gonçalo Tocha en É na Terra não é na Lua.


A CUARTA PAREDE. Nació del encuentro entre el cineasta Eloy Domínguez Serén y el periodista Víctor Paz Morandeira en el Festival de Sitges del año 2010, cuando además de hacerse amigos decidieron fundar la primera revista digital de crítica cinematográfica escrita en gallego. Desde entonces, esta publicación ha ido sacando un nuevo número cada dos meses, y a estas alturas ya está a punto de alcanzar la veintena. Su enfoque combina la crítica periodística con la académica, manteniendo la atención hacia la actualidad de la primera, e incorporando el rigor y profundidad de la segunda. De este modo, cada número incluye críticas de estrenos, perfiles de cineastas, crónicas de festivales, artículos de opinión, reseñas de libros, vídeo-entrevistas con creadores y una amplia sección panorámica centrada en algún tema en particular, como han sido hasta ahora, por ejemplo, la relación del cine con la educación o con los nuevos movimientos sociales; el papel de la crítica, los festivales y los nuevos canales de distribución en la formación de la cinefila; o la situación actual de determinados cines nacionales, como el gallego, el coreano o el propio cine portugués. Todos los textos de la revista están disponibles tanto en gallego como en castellano, e incluso algunos en otras lenguas, como el portugués, el catalán, el chino o el inglés, dado que A Cuarta Parede cuenta con una amplia red de colaboradores que se extiende por Portugal, Francia, Reino Unido, Argentina y Corea del Sur. Actualmente, desde enero de 2013, la revista está co-dirigida por Víctor Paz Morandeira e Iván Villarmea Álvarez, y se puede encontrar en la dirección web www.acuartaparede.com