Botonera

--------------------------------------------------------------

20.3.14

V. NARRATIVAS [MÍNIMAS] AUDIOVISUALES, Eduardo José Marcos Camilo / Francisco Javier Gómez-Tarín (Coords.), [Encuadre] libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.









La televisión, medio de comunicación que basa la transmisión de la información en la imagen y el sonido de una manera continuada, necesita de elementos de cohesión narrativa que generen un orden lógico, una estructura de coherencia y, por tanto, accesible al espectador. Dada la naturaleza de este medio, la televisión no puede descuidar el tratamiento del diseño gráfico y audiovisual como un arma clave de diferenciación, estilo y valor de marca para el telespectador, además de cohesionar y articular el flujo informativo. Es necesario adecuar los elementos visuales a los receptores y configurar productos audiovisuales en los que la simplicidad y la claridad de los conceptos constituyan la tarea principal del diseñador en el medio. En este sentido, cada vez más, los recursos gráficos son utilizados como cualesquiera otros del medio audiovisual y, sobre todo, como un arma estratégica de las empresas audiovisuales.

El diseño gráfico en televisión no sólo se ve limitado por las condiciones técnicas del medio, sino también por la situación de competencia en que se produce la recepción televisiva. La sobreabundancia de identidad audiovisual, motivada por este marco de tensa competencia en que viven los canales en una situación de oferta diversificada, ha contribuido llamativamente a la creación de un cierto estilo corporativo en toda la emisión que ayude a identificar la marca del canal. La imperiosa necesidad de captar de forma continuada espectadores obliga a utilizar un lenguaje escasamente referencial en favor de una continua sucesión de estímulos visuales propios de la comunicación publicitaria. El exceso de formas persuasivas tiene su origen en la capacidad de la imagen televisiva para transmitir contenidos narrativos más sugestivos. Es “un medio icónico, sincrónico y cálido” capaz, por su realismo, de hacer creíbles los mensajes publicitarios más endebles por lo que, a pesar de la pérdida de eficacia de los anuncios en los últimos años, la televisión sigue siendo el medio de (...)


LA CONTINUIDAD TELEVISIVA
COMO MICRORRELATO DE COHESIÓN DE CONTENIDO Y MARCA
Cristina González Oñate






NARRATIVAS
[MÍNIMAS] AUDIOVISUALES
Coordinación
Eduardo José Marcos Camilo / Fco. Javier Gómez-Tarín


[Encuadre] libros 2
17x23cm. - 368 páginas
ISBN: 978-84-941753-6-7
PVP: 22.00 euros