Botonera

--------------------------------------------------------------

26.3.14

XVIII. NARRATIVAS [MÍNIMAS] AUDIOVISUALES, Eduardo José Marcos Camilo / Francisco Javier Gómez-Tarín (Coords.), [Encuadre] libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




The Most Interesting Couple in Britain



Las narrativas interactivas no son algo novedoso. Ya en 1963 Julio Cortázar, con Rayuela, reivindicaba la importancia del lector en la construcción de los relatos y lo empujaba a una actividad y protagonismo que la novela clásica había negado, primando una lectura lineal de la historia movida por el deseo de alcanzar la clausura narrativa. El cine, fiel a la tradición narrativa literaria, heredó los patrones clásicos hasta que las nuevas olas de los años sesenta empezaron a experimentar con la linealidad del relato llegando a su máxima expresión con los mind-game films del nuevo siglo. No obstante, aunque estos textos audiovisuales ya necesitan de un espectador que, cual rompecabezas, los recomponga en un ejercicio complejo de interpretación para dotarlos de sentido, no dejan de disfrutarse desde la cómoda distancia entre la pantalla y la butaca, sin necesitar una interactividad con el texto más allá de lo que se le presupone a un espectador. El desarrollo de las nuevas pantallas de los dispositivos móviles, las «cuartas pantallas» según Cebrián Herreros, ha cambiado la relación que el espectador, reconvertido en un VUP (viewer-user-player, espectador-usuario-jugador) en términos de Stephen Dinehart, establece con las narrativas audiovisuales, que añaden un sentido más en la relación —lo táctil— y que implica, necesariamente, una interacción activa. A lo largo de las siguientes páginas nos proponemos analizar las nuevas características de estos dispositivos móviles para entender las estrategias de interactividad presentes en Touching Stories (Tool of North America and Domain Studios, 2010), una propuesta pionera compuesta por cuatro cortometrajes interactivos para iPad, que explora las posibilidades de este nuevo soporte táctil para (...)



HISTORIAS QUE SE JUEGAN. LAS NARRATIVAS
INTERACTIVAS EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
Marta Martín Núñez 








NARRATIVAS
[MÍNIMAS] AUDIOVISUALES
Coordinación
Eduardo José Marcos Camilo / Fco. Javier Gómez-Tarín


[Encuadre] libros 2
17x23cm. - 368 páginas
ISBN: 978-84-941753-6-7
PVP: 22.00 euros