Botonera

--------------------------------------------------------------

14.4.14

V. ME ENVENENO DE CINE. AMOR Y DESTRUCCIÓN EN LA OBRA DE FRANCISCO REGUEIRO, José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira (Coords.), Hispanoscope libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Sor Angelina, virgen, Francisco Regueiro, 1961-1962



El ingreso de Francisco Regueiro en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas coincide con un momento decisivo en la historia del centro. A lo largo de su primera década de vida el funcionamiento del IIEC se ha visto gravemente lastrado por una alarmante carencia de medios. Ni siquiera ha podido disponer de unas instalaciones propias y se ha tenido que conformar con las aulas que le prestaba, por las tardes, la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid. Aunque casi todos aquellos que han hablado de estos primeros años los recuerdan como la típica etapa pionera en la que el entusiasmo de alumnos y profesores hace olvidar la falta de medios, lo cierto es que entre 1947 y 1958 el IIEC va a ser incapaz de dar una respuesta satisfactoria al principal objetivo que se habían marcado sus fundadores: esto es, hacer del Instituto la cantera de profesionales de la que habrá de nutrirse la industria del cine español. Sin embargo, a partir de finales de1958, las cosas van a empezar a cambiar.

En el otoño de ese mismo año, justo cuando Regueiro ingresa en el IIEC, el centro está inmerso en una huelga de alumnos que se va a resolver de la manera más inesperada posible. Además de la endémica falta de medios el otro factor que ha desencadenado la huelga ha sido la pésima gestión y las maneras autoritarias del hombre que ha (...)

El milagro de las cosas.
Francisco Regueiro en el  IIEC
Asier Aranzubia Cob

Me enveneno de cine
Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro
VV.AA
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira


Hispanoscope libros 3
17x25cm. - 316 páginas
ISBN: 978-84-941753-7-4
PVP: 20.00 euros