Botonera

--------------------------------------------------------------

16.4.14

XII. ME ENVENENO DE CINE. AMOR Y DESTRUCCIÓN EN LA OBRA DE FRANCISCO REGUEIRO, José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira (Coords.), Hispanoscope libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Las bodas de blanca, Francisco Regueiro, 1975




Como ponen de manifiesto algunos datos irrefutables, el año en que murió Franco fue crucial también en la filmografía de Francisco Regueiro. De hecho, tras el fallido intento de llevar a los cines Carta de amor de un asesino rodada tres años antes, 1975 es el único ejercicio en el que el cineasta vallisoletano estrena dos películas lo que, contra todo pronóstico, abre un largo paréntesis en su carrera de director de largometrajes que no reflotará hasta 1985 con la première de Padre nuestro. Pero 1975 no es el año-gozne de la filmografía de Regueiro por cuestiones numéricas, sino por razones de índole estilística toda vez que Duerme, duerme, mi amor y Las bodas de Blanca, el díptico de películas que ve la luz en su annus mirabilis, filtran algunas de las constantes temáticas de sus películas precedentes en el alambique carpetovetónico del humor negro, el esperpento y el absurdo, mixtura que, tras un periodo de maceración de una década, dará pie, Padre nuestro mediante, al Regueiro terminal de Diario de invierno (1988) y Madregilda (1993). Por si fuera poco, Las bodas de Blanca propicia el trascendental (re)encuentro del realizador vallisoletano y Ángel Fernández Santos junto a quien también escribirá sus títulos posteriores que conforman el legado de uno de los tándems creativos mejor avenidos del cine español.

Una llamada telefónica de José Frade está en el origen de
Las bodas de Blanca. Inspirado por ese fino olfato comercial que le llevó a producir en cercana fecha una de las películas más taquilleras de la filmografía española (No desearás al vecino del quinto, R. Fernández, 1971), y de su afán por sacar partido de los cambios sociológicos experimentados por la España del tardofranquismo, el productor madrileño reparó en Duerme, duerme, mi amor, película inusual, intrigante y premonitoria que, estrenada en febrero de 1975, solo estuvo en cartel una semana. Regueiro acepta de buen grado la propuesta y el amplio margen de movimientos que le concede Frade a quien, sin embargo, se le deben algunas (...)

Esplendor en el cieno: Las bodas de Blanca (1975)
Imanol Zumalde Arregi

Me enveneno de cine
Amor y destrucción en la obra de Francisco Regueiro
VV.AA
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / Xosé Nogueira


Hispanoscope libros 3
17x25cm. - 316 páginas
ISBN: 978-84-941753-7-4
PVP: 20.00 euros