Botonera

--------------------------------------------------------------

27.5.14

XXVII. MARGUERITE DURAS. MOVIMIENTOS DEL DESEO. Revista Shangrila nº 20-21, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Hiroshima mon amour, Alain Resnais, 1959





El tema del amor ocupa un lugar tan central en Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959), que topamos inmediatamente con los temas esenciales de lo que Denis de Rougemont llamaría “el amor en Occidente”. Estos temas han mantenido siempre una estrecha relación con el tema de la muerte, bien sea desde un plano espiritual, bien sea desde un plano sexual. En el plano espiritual constituye el mito de Tristán e Isolda, es decir el amor de unos amantes que encuentra su cumplimiento en la muerte. Los obstáculos que dificultan el cumplimiento del amor, que triunfan sobre el amor (la boda de Isolda, el esposo de Isolda, la propia vida y sus avatares) serán a su vez vencidos en la muerte. Muerte no es pues únicamente el tema negativo, un tema de un obstáculo, también es el tema del cumplimiento. La muerte en cuanto ausencia de diferenciación, en cuanto ausencia de particularidades individuales, se convierte en absoluto; la muerte como cumplimiento del amor se viste con las galas de absoluto. Con la reserva, por supuesto, de que existe una ambivalencia: el amor vence a la vida en la muerte, pero a su vez es vencido por la misma muerte.
Este tema de Tristán e Isolda se sitúa en el nivel de lo que podría denominarse la “ideología” del amor. Por otra parte existen en el plano de la sexualidad múltiples puntos de contacto entre el amor y la muerte. El acto de hacer el amor evoca y conlleva símbolos de muerte, bien sea ese espasmo al que se llama la petite mort, bien sean todos los símbolos desintegradores de pérdida de sí mismo que acompañan al acto de hacer el amor.
En Hiroshima mon amour, la asociación primera es la asociación entre el tema de la sexualidad y el tema de la muerte. (...)



El amor y la muerte:
Hiroshima mon amour ¿filme nihilista?
Edgar Morin