Botonera

--------------------------------------------------------------

11.7.14

XV. "TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR. ADAPTACIONES E IRRADIACIONES DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ EN EL CINE ESPAÑOL", José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle / Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero (Coords.) , Hispanoscope libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Wenceslao Fernández Flórez por Mingote



No parece necesario extenderse en razones que justifiquen o ilustren el hecho de que la acumulación de adaptaciones de novelas, novelitas, novelones y cuentos (más piezas escénicas) observable a lo largo del desarrollo del espectáculo cinematográfico obedece, fundamentalmente, a evidentes motivos industriales y comerciales. Y sólo en segunda instancia, y no con mucha frecuencia, tales adaptaciones serían disimulado pretexto para –con la legitimidad que pudiera proporcionar la fuente literaria, remota o no, convocada– discursear sobre asuntos social o administrativamente conflictivos en el seno de la sociedad en que se desplegaba el tema adaptado propuesto.  En definitiva, utilizar la firma de un literato política o culturalmente acreditado para situarse al resguardo de hipotéticos problemas y, de paso, seducir a los presuntos receptores del producto cinematográfico resultante, por esquinado que sea.

En ajustadas palabras ajenas, y por lo que a Wenceslao Fernández Flórez se refiere, servir de “vehículo (...), intérprete (incluso de escudo), para aproximarse (…) a la realidad de la España de posguerra”. O, también, aprovechar (en los años 40) “la existencia de una sintonía singular entre el peculiar humorismo del escritor y el aire de los tiempos” para poner en pie proyectos problemáticos. Y ello no solo era conveniente sino posible, ya que en la literatura de Fernández Flórez aparecen “unos personajes que se ven obligados a actuar en contra de sus deseos” –productos de una escritura consecuente con “la insatisfacción que (el autor) sobrellevará a lo largo de toda su vida: el choque entre el deseo y la realidad”– toda vez que nuestro hombre y apoyándose en “la sonrisa de una desilusión” edifica “un realismo tradicional” aplicado “a una temática local sin ninguna idealización de la vida provinciana”. Edificio que no evita el sentido último de su estructura y del tejido textual que la sostiene, en ácidas pero exactas valoraciones proclamadas hace más de 20 años: “la resignación de las clases humildes, la caridad de los ricos y el autocontrol y moderación de la clase media como medida para evitar la catástrofe”. Como fuere, y ya en posguerra, “parece que Fernández Flórez tuvo algún problema en su reincorporación a la letras nacionales (…). Su agnosticismo de toda la vida, las burlas antimilitaristas de sus libros y quizá el recuerdo de su amistad con prohombres republicanos…”. (...)




"Paisano con paraguas"
Julio Pérez Perucha





TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
ADAPTACIONES E IRRADIACIONES
DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
EN EL CINE ESPAÑOL
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle
Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero


Hispanoscope libros 4
17x25cm. - 292 páginas
ISBN: 978-84-942545-0-5
PVP: 22.00 euros