Botonera

--------------------------------------------------------------

14.7.14

XXI. "TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR. ADAPTACIONES E IRRADIACIONES DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ EN EL CINE ESPAÑOL", José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle / Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero (Coords.) , Hispanoscope libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.







 Expulsado del domicilio conyugal por su mujer, que le demanda el divorcio, Walter White deposita sus pertenencias en el maletero del coche ayudado por su cuñado Hank. En un momento dado, cuando este carga una bolsa de mano, no puede por menos que hacer un comentario sobre su peso: “¿Qué llevas aquí? ¿Ladrillos?” Tras un momento de indecisión, Walter le contesta: “Medio millón de dólares en efectivo”. Y la frase provoca la carcajada de su cuñado que lo felicita por tomarse las cosas con tanto sentido del humor. A estas alturas de la serie Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-2013 ) el espectador sabe que la afirmación de Walter es cierta y que Hank –tosco comisario de la división de narcóticos del FBI– todavía está muy lejos de sospechar de su cuñado como fabricante (“cocinero”, en el argot de la droga) de una metanfetamina de gran pureza que le está haciendo ganar ingentes cantidades de dinero.

El goce del espectador proviene aquí, en primer lugar, del contraste entre la posición ignorante de Hank y el saber de Walter, con el que comparte un conocimiento fidedigno de los hechos. Nos sentimos, en definitiva, superiores a la habitual ceguera del policía.





"Sobre heridas y mutilaciones, itinerarios
del melodrama en el cine español de
los años cuarenta: el lugar del espectador"
Juan Miguel Company Ramón




TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
ADAPTACIONES E IRRADIACIONES
DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
EN EL CINE ESPAÑOL
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle
Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero


Hispanoscope libros 4
17x25cm. - 292 páginas
ISBN: 978-84-942545-0-5
PVP: 22.00 euros