Botonera

--------------------------------------------------------------

15.7.14

XXIII. "TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR. ADAPTACIONES E IRRADIACIONES DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ EN EL CINE ESPAÑOL", José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle / Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero (Coords.) , Hispanoscope libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.







Creo que no es arriesgado afirmar que han sido escasos los intentos de evaluar el peso específico que los actores han venido teniendo en la constitución histórica del cine español y de su trabajo para facilitar la inserción, primero, y el desarrollo, después, de algunos de los aspectos más vivos de nuestras tradiciones artísticas en el medio cinematográfico.2 Por supuesto, menos aún ha existido una preocupación por intentar esbozar una tipología que trazase el mapa de los correspondientes estilos interpretativos desarrollados por nuestros cómicos; mapa que bien pudiera servir de base ulterior para situar dicha actividad en el lugar que le corresponde entre los múltiples y más bien variopintos aspectos que pueden y deben ser tenidos en cuenta a la hora de tratar de adelantar los, sin duda, complejos elementos que configuran la siempre cuestionada y nunca bien debatida especificidad de la cinematografía española.

Porque aún siendo evidente que, a diferencia de lo sucedido con el cine norteamericano –o con cinematografías dotadas de un mayor grado de empaque industrial como son la francesa o la italiana– el cine español solo ha producido en muy escasa medida algo comparable a un “star system”, si que puede afirmarse, por el contrario, que ha sido capaz de poner en pie toda una galería de tipos singulares que difícilmente encuentran parangón en otros cines nacionales cercanos al nuestro y cuyo grado de aceptación popular ha tenido que ver, en no pocos casos, con la muy concreta manera en que determinados actores –y los caracteres que desarrollaban– ponían en escena ante las cámaras filmadoras toda una tradición de arte popular firmemente arraigada. (...)



"Cómicos sin paradoja. Elementos para
una teoría del actor cinematográfico"
Santos Zunzunegui




TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
ADAPTACIONES E IRRADIACIONES
DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
EN EL CINE ESPAÑOL
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle
Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero


Hispanoscope libros 4
17x25cm. - 292 páginas
ISBN: 978-84-942545-0-5
PVP: 22.00 euros