Botonera

--------------------------------------------------------------

16.7.14

XXV. "TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR. ADAPTACIONES E IRRADIACIONES DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ EN EL CINE ESPAÑOL", José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle / Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero (Coords.) , Hispanoscope libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.






Un hada en la ciudad, con guion original de Wenceslao Fernández Flórez y Alejandro Gaos, se terminó de rodar en 1955, en Madrid, en los Estudios Roptence, bajo la dirección de Rafael J. Salvia. Se estrenó cinco años más tarde, el 3 de diciembre de 1960, en Mallorca, con el título cambiado a Rapto en la ciudad. Luego, desapareció y no se supo más de ella. La Filmoteca Española no guarda ninguna copia y, más allá de algún programa de mano o alguna cita en revistas de la época, de su enigmático paso por la gran pantalla solo nos queda el guion.

¿A qué se debe, pues, tan extraña desaparición? Desde luego, la clasificación de 3ªA –mejorada luego a 2ªB– nos advierte de una malquerencia. Y ya fuese porque la película no se ajustaba a los criterios “artísticos” de la Junta de Clasificación, o bien porque ésta detectara en ella alguna heterodoxia moral o política, contraria a los principios del Movimiento, la clasificación de 2ª B aseguraba prácticamente el fracaso del filme, lo que hace pensar en que pudiera tratarse de una calculada estrategia de sabotaje. Pero ¿qué interés podría tener los guardianes del Régimen en la Junta de Clasificación para torpedear así el éxito de un filme avalado por el talento de uno de sus más prestigiosos iconos literarios? ¿O acaso hay algo en Un Hada en la ciudad contrario a la estricta observancia de la ley, la moral y el decoro nacionalcatolicista? (...)




"Érase una vez, en aquella España grande y libre:
Un hada en la ciudad, de Wenceslao Fernández Flórez"
Fidel López Criado




TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
ADAPTACIONES E IRRADIACIONES
DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
EN EL CINE ESPAÑOL
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle
Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero


Hispanoscope libros 4
17x25cm. - 292 páginas
ISBN: 978-84-942545-0-5
PVP: 22.00 euros