Botonera

--------------------------------------------------------------

17.7.14

XXVII. "TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR. ADAPTACIONES E IRRADIACIONES DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ EN EL CINE ESPAÑOL", José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle / Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero (Coords.) , Hispanoscope libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.








A pesar del documentado auge que en los últimos años del siglo XIX y en las primeras décadas del XX alcanzó la novela policíaca en Europa y en Estados Unidos, no se produjo en nuestro país el reflejo esperado, de hecho son pocos los autores españoles que cultivaron este género. Si dejamos al margen algunos escritores consagrados que, ocasionalmente, se asomaron por este cauce narrativo –pienso, por ejemplo, en determinados cuentos de Emilia Pardo Bazán, como La cana (1891) o Nube de paso (1911) o en su novela corta La gota de Sangre–, la reducida nomina estaría compuesta por nombres como los de Emilio Carrérs, José Francés, Agustín Elías o Julián Amich Bert, entre otros, y la mayoría de ellos están hoy totalmente olvidados, pese a que en ese período alcanzasen una popularidad excepcional.

Es verdad que por entonces se publicaron en España varias colecciones dedicadas exclusivamente a este género, aunque los autores eran mayoritariamente extranjeros (Hofman, Edgard Allan Poe o A. Conan Doyle), y que el mercado editorial acogió un importante número de traducciones de escritores foráneos de renombre (Dashielle Hammett, Agatha Christie, Maurice Leblanc, George Simenon, Dorothy L. Sayers, etc.), datos que serían suficientes para probar la existencia de lectores interesados por estas ficciones y, por tanto, de un mercado estimable que disponía, además, de vehículo adecuado para esta considerada literatura popular, literatura de kiosko o subliteratura, solo hemos de recordar la proliferación de colecciones y de revistas en las que se publicaban cuentos o novelas cortas. Acerca del éxito de ventas de aquellas colecciones (...)



"Wenceslao Fernández Flórez
y la novela policíaca"
Carmen Becerra Suárez




TRAGEDIAS DE LA VIDA VULGAR
ADAPTACIONES E IRRADIACIONES
DE WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
EN EL CINE ESPAÑOL
Coordinación:
José Luis Castro de Paz / José Mª Folgar de la Calle
Fernando Gómez Beceiro / Héctor Paz Otero


Hispanoscope libros 4
17x25cm. - 292 páginas
ISBN: 978-84-942545-0-5
PVP: 22.00 euros