Botonera

--------------------------------------------------------------

10.11.14

IV. "LAS DISTANCIAS DEL CINE (INTERSECCIONES)", REVISTA SHANGRILA Nº 22, SANTANDER: SHANGRILA TEXTOS APARTE, 2014





UN CAMINO A TRAVÉS DEL BOSQUE
Adrian Martin / Cristina Álvarez López






¿A qué se refiere Jacques Rancière cuando habla de las distancias del cine? Lo que él describe son las grandes instituciones y redes —categorías sociales o vastos sistemas teóricos— que intentan abducir el cine, definiéndolo y confinándolo por completo. Todos aquellos que actúan en nombre de estas instituciones quieren al cine para ellos solos, lo reclaman como una propiedad o un juguete que les pertenece.

Por lo tanto, las tres principales distancias de las que habla Rancière son, en realidad, tres intentos de abducir y aprisionar el cine. La institución del arte lucha por encadenarlo a la galería/museo (y, en los últimos años, su campaña ha gozado de éxitos aterradores). Las instituciones del pensamiento político (de cualquier ideología, derecha o izquierda) tratan de acorralarlo dentro de sus propios programas prescriptivos: filmes como ilustración de, o contribución a, un conjunto de creencias y valores. Por último, la institución de la teoría intenta incrustarlo dentro de una ontología, definiendo qué es y debe ser —esencial, específica e idealmente— el cine.

Estos intentos de abducción por la fuerza —que se repiten, una y otra vez, a lo largo de la historia y son reiniciados constantemente en distintas épocas y partes del mundo— crean, a través de su (...)