Botonera

--------------------------------------------------------------

12.11.14

VI. "LAS DISTANCIAS DEL CINE (INTERSECCIONES)", REVISTA SHANGRILA Nº 22, SANTANDER: SHANGRILA TEXTOS APARTE, 2014





DISTANCIAS Y PUENTES
ENTRE EL TEXTO Y LA IMAGEN
Horacio Muñoz Fernández



Adieu au langage, Jean-Luc Godard, 2014



Desde sus orígenes, la cultura occidental ha estado polarizada entre la imagen y el texto,  la iconoclastia y la iconofilia; entre una cultura hebrea y otra griega. Esta dualidad entre el logos (la palabra) y el eidos (la imagen), entre la razón y la imaginación, entre pensamiento conceptual y pensamiento en imágenes no es sostenible hoy día. Como explicaba Vicente Luis Mora, esta oposición vendría en realidad de una equivocación conceptual histórica: pensar que la imagen y el texto son cosas diferentes. Texto e imagen sería una especie de tropo cultural procedente de tiempos inmemoriales que se mantiene todavía vivo en nuestra época. Las relaciones entre las imágenes y los textos, parafraseando a Foucault, son infinitas pero nunca deberían verse de manera opuesta, a riesgo de caer en una falsa dualidad. Quizás esta oposición, esa distancia, entre lo textual y lo verbal nunca ha estado más desmentida por los hechos que en la actualidad: nuestras lecturas cotidianas se realizan sobre una pantalla, sobre una imagen, y la imagen digital, al contrario que la analógica, ya no se inscribe en un soporte sino que se escribe. Es decir, nunca el texto fue tan visual ni la imagen tuvo la posibilidad de ser escrita (y decimos posibilidad porque la imagen digital continúa funcionando en la mayoría de las ocasiones como analógica). Por este motivo, creemos que resulta oportuno revisar las relaciones, las resistencias, las dialécticas, las vinculaciones y las uniones entre el texto y la imagen que aparecen en algunas películas de Jean Marie Straub y Danièlle Huillet, Pedro Costa, Jean-Luc Godard y James Benning. Y concluir con un paralipomena sobre la crítica audiovisual versus la crítica textual, que pretende servir como complemento práctico y actual al debate de la distancias entre la imagen y el texto aquí planteado (...)