Botonera

--------------------------------------------------------------

21.11.14

XV. "LAS DISTANCIAS DEL CINE (INTERSECCIONES)", REVISTA SHANGRILA Nº 22, SANTANDER: SHANGRILA TEXTOS APARTE, 2014





EL CINE Y SU RESONANCIA EN EL ESPACIO.
UNA APROXIMACIÓN AL CINE
EXPANDIDO CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA
Esperanza Collado




Noctiluca film, piezas de cine expandido y banda sonora,
Miguel Puertas & Las barbas indómitas



Con este texto me propongo elaborar una aproximación a las prácticas vinculadas al cine expandido que en la actualidad se están produciendo en España. Sin pretender realizar un análisis exhaustivo, completo o histórico, encuentro necesario sin embargo señalar algunos precedentes significativos para contextualizar y aclarar las que considero dos grandes dificultades que al día de hoy se ciernen sobre este tipo de trabajo. Una de esas dificultades es la amenazada persistencia del medio fílmico; la otra desciende de la tarea irresuelta que el proyecto del cine vanguardista, en toda su problematicidad, transfiere directamente al trabajo contemporáneo.

Para contextualizar la primera dificultad, quisiera referirme brevemente y a modo introductorio a una experiencia reciente que sin duda reafirma y complejiza ese compromiso histórico. Me refiero al taller dirigido por la artista británica Tacita Dean en Santander el pasado julio de 2013 y, más concretamente, a su conocido y urgente llamamiento a concienciarnos de la peligrosa situación en la que el arte del celuloide se encuentra en el presente.

En efecto, aumenta el número de laboratorios y fabricantes de stock fílmico y fotográfico que desaparecen a nivel internacional, mientras cooperativas y archivos de cine en todo el mundo manifiestan su declive. Actualmente y desde hace años, el cine en celuloide es un medio que casi solamente utilizamos los artistas y, paradójicamente, el número de creadores interesados en trabajar en formatos cinematográficos como el súper-8, 16mm o 35mm parece haber aumentado considerablemente en la última década. El problema más acuciante, como bien apunta Tacita Dean, no es tan solo que nos encontremos ante el ocaso del celuloide, sino también ante el fin de un oficio: “y no creo que en la historia del arte ningún artista se haya visto obligado a perder su principal medio de expresión” (...)