Botonera

--------------------------------------------------------------

18.4.15

III. "PIER PAOLO PASOLINI. LOS 'APUNTES' COMO FORMA POÉTICA", FERNANDO GONZÁLEZ GARCÍA, Trayectos libros 3, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.




La rabbia, Pier Paolo Pasolini, 1963




1. LA RABBIA

(...) A pesar de que Pasolini fecha el hallazgo de la forma apuntes durante la realización de Appunti per un film sull’India, es posible rastrear más atrás los pasos que le van llevando a este descubrimiento. Y un momento clave puede ser el de la realización de La rabbia (Pier Paolo Pasolini, 1963).

Ferranti me confió el material de repertorio y los remanentes de un noticiario –Mondo libero– que él dirigía desde hacía muchos años. Una visión tremenda, una serie de cosas desoladoras, una procesión deprimente de la indiferencia internacional, el triunfo de la reacción más banal. En medio de toda esa banalidad y desolación, de vez en cuando aparecían imágenes bellísimas: la sonrisa de un desconocido, dos ojos con expresión de alegría o de dolor, e interesantes secuencias llenas de significado histórico. Un blanco y negro en general fascinante visualmente. Atraído por estas imágenes, pensé en hacer con ellas una película, a condición de poder comentarla con versos. Mi ambición era la de inventar un nuevo género cinematográfico. Hacer un ensayo ideológico y poético con secuencias nuevas. Y creo haberlo conseguido sobre todo en el episodio de Marilyn. Trabajé durante semanas y meses; fue un trabajo masacrante, porque el de la moviola es ya de por sí un trabajo terrible.

Aunque el ensayo cinematográfico no es algo completamente nuevo –así bautizó André Bazin Lettre de Sibérie, de Chris Marker en 1958–, sí lo es esa idea de realizar un ensayo ideológico y poético combinando el lenguaje literario de la poesía y la prosa con imágenes documentales, lengua oral-escrita y lengua de la realidad: esos dos sistemas de signos que más adelante, en sus disquisiciones semióticas, definirá como irreductibles el uno al otro (...)


Seguir leyendo: