Botonera

--------------------------------------------------------------

16.4.15

III. "PIER PAOLO PASOLINIII. UNA DESESPERADA VITALIDAD", Revista Shangrila nº 23-24, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.





PASOLINI PROSSIMO NOSTRO.
HERENCIA DE PASOLINI EN EL CINE CONTEMPORÁNEO
Vito Zagarrio

Pasolini, Abel Ferrara, 2014


RELEER, VOLVER A VER, ESCUCHAR DE NUEVO A PASOLINI

Pasolini, de Abel Ferrara (película presentada en el Festival de Venecia de 2014), demuestra hasta qué punto aún resulta incómodo el fantasma del gran poeta y cineasta; hasta qué punto su “cadáver”, en sentido literal y figurado, todavía está presente en nuestros armarios y en nuestro imaginario.

Ferrara, realizador con talento, transgresor –véase su
Teniente corrupto (Bad lieutenant, 1992)–, italoamericano como otros directores del New y del New-New Hollywood (Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian De Palma, Michael Cimino), tiene su mito de Italia y de Pasolini. También Scorsese y Coppola, por lo demás, tienen el mito de Italia y Pasolini: véanse Il mio viaggio in Italia (1999) y El padrino (The godfather, 1972), en cuyo episodio siciliano el director le da un cameo a Franco Citti, el intérprete de Accattone (Pier Paolo Pasolini, 1961).

Ferrara ya había rodado en Italia
Napoli, Napoli, Napoli (2009), himno a la ciudad partenopea, implicando al territorio y haciendo participar a cineastas locales como Toni D’Angelo, joven director hijo del conocido cantante Nino. Ferrara insiste ahora en el mito del intelectual investigando sobre un icono de la cultura italiana y reconstruyendo los últimos días de un hombre multitasking como Pasolini: poeta, escritor, director político, militante homosexual, ideólogo, teórico del cine. Lo hace a su manera, confiándole a Willem Dafoe (otro americano enamorado de Italia, tanto que se ha casado con la directora Giada Colagrande), doblado por Fabrizio Gifuni, el papel del protagonista, a María de Medeiros el de Laura Betti, y el de Graziella Chiarcossi a la propia Giada Colagrande. Se crea así un universo familiar, en el que se integra Ninetto Davoli –máscara fiel de Pasolini– que interpreta el papel protagonista de una película dentro del filme: se trata de un argumento que Pasolini había querido realizar, un filme alegórico que nunca vio la luz (...)




Seguir leyendo: