Botonera

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8.4.15

IV. "BLANCAS INQUIETUDES" / "EN LA CUERDA FLOJA", GEORGES DIDI-HUBERMAN, Contracampo libros 10 y 11, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.






Blancas inquietudes
Contracampo libros 10
16x23cm. - 122 páginas
ISBN: 978-84-942545-7-4
PVP: 16.00 euros

En la cuerda floja
Contracampo libros 11
16x23cm. - 94 páginas
ISBN: 978-84-942545-6-7
PVP: 14.00 euros






Blancas inquietudes.
Para ver la herida, hay que tocarla. Hay que tocar todo aquello de lo que no puede hablarse. El dedo incrédulo se hace ojo que explora y toca para abrir, con un gesto suave; abre para mostrar; unge y profana, para restituir al mundo la herida que el poder ha secuestrado. El poder trabaja para el olvido. Mostrar es montar sucesos menudos, para que asome su temblor, su condición de catástrofes en miniatura. No hay línea divisoria entre la vida privada y la historia pública. Toda herida es una herida de guerra. Así se hunde el índice de Sarkis en la leche de un cuenco, para desatar un remolino que genera y absorbe una flor roja; así rescata y enhebra Esther Shalev-Gerz los silencios que irrumpen, como clavijas dialécticas, en los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto. Así despliega Georges Didi-Huberman la historia ambigua de la leche, como don e instrumento de vírgenes y brujas, alimento y veneno, sustancia sexual que estructura y cohesiona, y se pudre, se infiltra y desordena. Materia impura. Blanca como el silencio de quien ha regresado del infierno y dibuja, en el silencio, el trauma. El desperfecto insoportable, la inquietud. ¿Cómo narrar el blanco sin traicionar su ambigüedad? ¿Cómo mostrar el silencio que auxilia la palabra, para hacerla posible y superar, a la vez, la desesperación de su indigencia? 

En Blancas inquietudes, Georges Didi-Huberman monta y muestra lo irrepresentable, toca y acuna lo indecible, al trazar la historia de la leche como imagen –pharmakon y tabú- y del silencio como tormento último, y último refugio posible, de la memoria. 

En la cuerda floja.
A la noción de “obra maestra”, Georges Didi-Huberman opone la noción de “obra sin maestro”: el ensayo perpetuo, la obra siempre en obra, en estado precario o pasajero, cuyo valor, metafísico o económico, no puede fijarse. Es la inagotable e inestimable obra que no se produce desde el ego del “para sí” sino desde la paciencia del “para otro”, al que se cede la palabra. Ese otro es Joseph Epstein, resistente judío y comunista, en la obra heterogénea y rota de Pascal Convert; son los soldados británicos muertos en Irak en el proyecto de sellos postales concebido por Steve McQueen, simultáneamente acogido e ignorado por el poder público. La pregunta de este libro es la pregunta que atraviesa toda la historia del arte: ¿Qué es un arte soberano? ¿Hasta dónde puede sustraerse el arte de las estrategias de poder y el tráfico mercantil? 

La imagen de este libro es la del funambulista de Jean Genet, en la cuerda floja entre la soberanía y la impotencia, la libertad de su imaginación y el disciplinamiento de las instituciones. Entre la toma de posición nacida de una dialéctica heterodoxa de la forma, la función y la técnica y el filo de las tijeras que bendicen la toma de partido y cortan la cuerda del hereje. La tensión de este libro es la de la caligrafía de Kafka, parida y extendida como una cuerda que arde en la oscuridad.   

Ama a tu cuerda más que a ti mismo, cárgala con la pólvora de tu credo, no ofrendes tu credo a ningún dios. Sobre la cuerda no hay dioses ni líderes. Los dioses y los líderes son especialistas en quitar la red. Estás solo allí arriba. El amor por tu cuerda es tu salvación.     


Georges Didi-Huberman (Saint Étienne, 1953) Historiador del arte y teórico de la imagen, profesor en la École de Hautes Études en Sciences Sociales (París) y activista cultural. Entre sus libros publicados en español, se destacan Imágenes pese a todo-Memoria visual del Holocausto (2004), Lo que vemos, lo que nos mira (2004), Venus rajada: desnudez, sueño, crueldad (2005), Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2006), Cuando las imágenes toman posición (2008), La imagen superviviente (2009),  Ser cráneo (2009), Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de la historia del arte (2010) y Exvoto: imagen, órgano, tiempo (2013). Su última intervención artística es la instalación Nouvelles histoires de fantômes, organizada en el Palais de Tokyo (París) junto con Arno Gisinger, febrero-septiembre de 2014.

Con
Blancas inquietudes y En la cuerda floja, Shangrila continúa su publicación en español de obras recientes de Georges Didi-Huberman, iniciada con Cortezas (2014).