Botonera

--------------------------------------------------------------

20.4.15

VIII. "PIER PAOLO PASOLINI. UNA DESESPERADA VITALIDAD", Revista Shangrila nº 23-24, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.




"...LA ÚNICA ACCIÓN EXPRESIVA, QUIZÁS ALTA E INDEFINIBLE COMO LAS ACCIONES DE LA REALIDAD". PASOLINI Y LA MÚSICA
Roberto Calabretto






Bien, te confiaré, antes de dejarte.
que quisiera ser escritor de música,
vivir con los instrumentos
en la torre de Viterbo que no consigo comprar,
en el paisaje más bello del mundo, donde Ariosto
hubiera enloquecido de alegría al verse recreado con tanta
inocencia de encinas, colinas, agua y gargantas,
y allí componer música
la única acción expresiva
quizás, alta e indefinible, como las acciones de la realidad.


En este bellísimo colofón de Poeta de las cenizas (Poeta delle ceneri, 1966), Pasolini define la música como “la única acción, quizás, alta e indefinible”, intentando describir la fascinación que ha provocado siempre en su imaginario de intelectual, director de cine, escritor, pintor y poeta. Una fascinación de naturaleza pasional producida por impulsos fortísimos respecto a los cuales la reflexión intelectual, aunque siempre viva e interesantísima permanece sin embargo subordinada, y de los que nacían las imágenes sonoras que constelan las páginas de su narrativa sus recorridos poéticos y, sobre todo, las bandas sonoras de su cine. La relación de Pasolini con la música, pues, va a ser considerada a partir de esta perspectiva, intentando sondear las profundidades de su pensamiento, que tenía un vínculo privilegiado con el mundo de los sonidos. De hecho, su propia personalidad poseía condiciones innatas para la expresión musical. In primis, su propia vida, animada de profundos silencios que le permitían atrapar la musicalidad de la realidad que le rodeaba.

La música, pues, en su parábola artístico-existencial, no constituye un simple objeto de investigación, como podría serlo en una monografía dedicada a otros directores o escritores, sino que es una de las claves privilegiadas para acceder a su pensamiento. Navegando por los principales momentos de este universo –un universo omnicomprensivo que abarca desde Bach hasta la música étnica, del cabaret de Laura Betti a la canción de autor– intentaremos resaltar de qué manera sus amores, sus fulguraciones musicales, nacen justamente de este sentir y, al mismo tiempo, están en una extraordinaria sintonía con el recorrido de su parábola de intelectual y existencial en sentido lato (...) 






Seguir leyendo: