EL BIEN EN LAS COSAS
LA PUBLICIDAD COMO DISCURSO MORAL
Emanuele Coccia
Contracampo libros 12
16x23cm. - 130 páginas
16x23cm. - 130 páginas
ISBN: 978-84-943672-1-2
PVP: 18.00 euros
PVP: 18.00 euros
Las cosas no solo nos rodean: nos definen. Somos en nuestra relación con las cosas, más que con nosotros mismos o con los otros. No podemos pensarnos sin ellas. Pantalones, cucharas, cuadernos y lámparas. Peines, collares, cuerdas y pañuelos. Las ciudades hablan de las cosas desde las piedras de sus muros. La modernidad trueca columnas trajanas y altares medievales por letreros luminosos y escaparates al paso. Ya no hay dioses ni héroes. Ya no hay Dios. El amor por las cosas, condenado como idolatría o animismo de los pueblos bárbaros, retorna en el esplendor de los laicos objetos cotidianos, recuperados en la vida narrada en las novelas. La publicidad no es una consecuencia del mercado ni una invención del tardocapitalismo, no es la retórica engañosa de una hegemonía cultural: es el dialecto del hombre contemporáneo, desplegado como un atlas variable en la piel de la piedra de las ciudades. El simbolismo urbano es la obra de arte total. Lápices labiales, teléfonos móviles, pasteles y panes. Zapatos y sopas, sillas. El bien es heterogéneo y contingente y anida en las cosas. El mal no es la ausencia de bien sino su exceso, la incompatibilidad de bienes dispares. La vida de las mercancías es política y la publicidad es un fenómeno intrínseco a esa vida. El mercado no ostenta, frente a la publicidad, ninguna primacía o preexistencia. Las piedras han cantado desde siempre.
Frente a una tradición de pensamiento anclada en la noción de “fetichismo de la mercancía”, Emanuele Coccia reivindica la publicidad como discurso moral y fuente de saber a cielo abierto. Escucha lo que dice el murmullo de las piedras, ese que ya no glorifica las batallas ni promete un paraíso ultramundano. Observa y decodifica, describe lo que es sin ceder a la más peligrosa de las tentaciones: el imperativo categórico, la pedagogía de lo que debiéramos ser. Nos pide más rigor y menos paranoia. ¿Dónde está el secreto de la felicidad? ¿Cuál es su forma? Podría estar ahora entre tus manos, en el fondo mismo de tu bolsillo o tu cartera.
Con su refulgente claridad y capacidad de síntesis, El bien en las cosas es un punto nodal en la trayectoria teórica de Emanuele Coccia. Un libro, una señal de tránsito. Una flecha.
Emanuele Coccia. Doctor en Filosofía Medieval (Universidad de Florencia). Profesor de historia de la filosofía en la Alberts-Ludwig-Universität (Friburgo de Brisgovia), de historia del arte en la École Supérieure des Arts Appliqués Duperré (París) y de ciencias sociales en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Realizó con Giorgio Agamben una antología sobre la angelología judaica, cristiana y árabe (Angeli. Ebraismo, Cristianesimo, Islam - Venecia: Neri Pozza Editore, 2009). Es autor de Filosofía de la imaginación. Averroes y el averroísmo (Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2007) y La vida sensible (Buenos Aires: Marea Editorial, 2010).
Frente a una tradición de pensamiento anclada en la noción de “fetichismo de la mercancía”, Emanuele Coccia reivindica la publicidad como discurso moral y fuente de saber a cielo abierto. Escucha lo que dice el murmullo de las piedras, ese que ya no glorifica las batallas ni promete un paraíso ultramundano. Observa y decodifica, describe lo que es sin ceder a la más peligrosa de las tentaciones: el imperativo categórico, la pedagogía de lo que debiéramos ser. Nos pide más rigor y menos paranoia. ¿Dónde está el secreto de la felicidad? ¿Cuál es su forma? Podría estar ahora entre tus manos, en el fondo mismo de tu bolsillo o tu cartera.
Con su refulgente claridad y capacidad de síntesis, El bien en las cosas es un punto nodal en la trayectoria teórica de Emanuele Coccia. Un libro, una señal de tránsito. Una flecha.
Emanuele Coccia. Doctor en Filosofía Medieval (Universidad de Florencia). Profesor de historia de la filosofía en la Alberts-Ludwig-Universität (Friburgo de Brisgovia), de historia del arte en la École Supérieure des Arts Appliqués Duperré (París) y de ciencias sociales en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Realizó con Giorgio Agamben una antología sobre la angelología judaica, cristiana y árabe (Angeli. Ebraismo, Cristianesimo, Islam - Venecia: Neri Pozza Editore, 2009). Es autor de Filosofía de la imaginación. Averroes y el averroísmo (Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2007) y La vida sensible (Buenos Aires: Marea Editorial, 2010).