Botonera

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16.9.15

VI. FUEGO LENTO, Gonzalo de Lucas: "Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados".




Nosferatu, Werner Herzog, 1979



(...) La sensibilización minuciosa y detallada del cine de Herzog ante la materia filmada (las hojas, las rocas, la niebla) y ante los sonidos del mundo, como si se contemplara obsesiva e introspectivamente un punto fijo a través de una ventana, focaliza y se concentra en esos signos que son apenas perceptibles, excepto mediante la larga paciencia y acaso la imaginación, y que habitan o duermen en las cosas. En vez de interpretar el lenguaje escrito, Herzog efectúa una lectura de la naturaleza, de aquel lenguaje arcaico que precede al verbal y permanece más allá del paso de los hombres, o bien oculto. Su cine será sensible así a las fuerzas o energías que permanecen invisibles y misteriosas, tanto las espirituales como aquellas maléficas y destructoras; a todo aquello que está detrás o debajo o en el interior de las cosas. Por ese motivo, en un filme como Invencible (Invincible, 2001), situado en el Berlín de los días previos al triunfo del partido Nazi, la Guerra no se puede mostrar aún, pero sí se intuye o presiente su advenimiento a través del nazismo, visibilizándose como la peste de Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979), algo que se extiende y enferma y debilita los cuerpos, roba el alma humana y la vida (...)



"Fuego lento"
Gonzalo de Lucas


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