Botonera

--------------------------------------------------------------

24.9.15

XV. "JAULA DE TODOS": "UNA COMUNIDAD QUE CONSISTE EN UN SEÑOR, UNA SEÑORA Y DOS ESCLAVOS, SUMANDO EN TOTAL DOS, Miguel Zozaya: "Paulino Viota. El orden del laberinto".








Jaula de todos (Paulino Viota, 1974)



Pese a no resultar del todo difícil establecer ciertos lazos de contacto con sus otras películas, Jaula de todos (Paulino Viota, 1974) constituye una pequeña isla en la obra cinematográfica de Paulino Viota, como él mismo reconocía en una entrevista reciente. De hecho, la mayoría de las veces este cortometraje suele ser obviado en artículos y entrevistas, tanto por parte de los escritores y entrevistadores como por el propio cineasta. A ello puede contribuir en cierto modo su ubicación temporal, a caballo entre sus dos primeros largometrajes y por tanto aislada de sus primeras tentativas en el cortometraje amateur durante su juventud en Santander. Así mismo, sus propias características (su breve duración, su condición de adaptación literaria) parecen situarlo a cierta distancia del resto de la obra de Viota.

Jaula de todos supone su película más cercana al cine “profesional” hasta la fecha (sin olvidar las condiciones de producción y la escasez de medios) y una obra singular tanto dentro de su filmografía como en el contexto en que se inscribe, que no es otro que el del cortometraje independiente del tardofranquismo (...)




Jaula de todos: "Una comunidad que consiste en un señor,
una señora y dos esclavos, sumando en total dos".
Miguel Zozaya


Seguir leyendo en


Hispanoscope libros - 404 páginas
Shangrila Textos Aparte