Botonera

--------------------------------------------------------------

22.9.15

XVIII. DE LA NATURALEZA. APUNTES SOBRE GÉNEROS Y FORMA EN LA ESCRITURA DEL DIARIO "CONQUISTA DE LO INÚTIL", Santiago Fillol: "Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados".




Rodaje de Fitzcarraldo (1982)



(...) Un enorme barco de vapor en una montaña. Esta es la primera imagen del diario de Herzog. En realidad, la imagen a la que llega desde una anterior, que le sirve de comparación y la anima: “Con la desquiciada furia de un perro que ha hincado los dientes en la pierna de un ciervo ya muerto, y tira del animal caído de tal manera que el cazador abandona todo intento de calmarlo, se apoderó de mí una visión: la imagen de un enorme barco de vapor en una montaña.” Un tironeo irrecusable. No es el cineasta quien sostiene la imagen, sino la imagen la que muerde y trepa por su cuenta. La alegoría precisa la mecánica de su empresa: una fuerza desatada que no entiende de voluntades. Luego sigue una explicitación de esa furia. El diario comienza en la casa de Coppola en San Francisco. Afuera de la casa, una tormenta brava sacude la bahía y las ventanas. Dentro, Herzog, ceremonioso, explica a sus productores americanos que no será una maqueta. Que el barco de Fitzcarraldo será real. Estamos leyendo Conquista de lo inútil, el diario que Herzog escribió durante todo el proceso de gestación de Fitzcarraldo (1982). El más maldito de sus filmes malditos. Y todos hemos visto su visión encarnada. El obstinado cineasta alemán rodó su barco trepando por su propia fuerza la montaña, “serpenteando una pendiente empinada en la jungla, y por encima de una naturaleza que aniquila a los quejumbrosos y a los fuertes con igual ferocidad…”. Esa imagen “contra-natura” la gestó, la alimentó y la protegió desde cada una de las febriles entradas de su diario. 

Un hombre picado por una imagen. En las páginas de su diario, Herzog parece asumir aquello que Lucrecio definía como función propia de la materia, esto es: “chocar y ofrecer resistencia”. Su barco, y la endemoniada epopeya para hacerlo remontar una montaña, chocando contra la naturaleza, ofreciendo y soportando resistencia. El diario como registro de cada intento, de la espera y la embestida, de la fricción, de las propiedades esenciales de la gesta (...)



"De la naturaleza. Apuntes sobre géneros y forma
en la escritura del diario Conquista de lo inútil"
Santiago Fillol

Seguir leyendo en


Trayectos libros - 448 páginas
Shangrila Textos Aparte