Botonera

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24.9.15

XXIII. EL JINETE DEL CABALLITO DE MADERA: "EL ENIGMA DE GASPAR HAUSER" (1974), Alexander Zárate: "Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados".




El enigma de Gaspar Hauser (1974)


Kaspar Hauser (Bruno S) se pregunta por qué le cuesta tanto aprender, por qué aprender a hacer algo, como tocar el piano, no es tan fácil como respirar. Se mira a sí mismo y se interroga sobre sus propios límites. El anhelo, el deseo, colisiona con las limitaciones. La realidad no se amolda ni se pliega, de modo natural, a la voluntad del sujeto. La relación con la realidad implica esfuerzo cuando el enfoque es el aprendizaje y se plantea como un proceso de conocimiento. Por otro lado, a Kaspar Hauser le parece que el ser humano no es una criatura buena. Siente que su mente, su mirada, se asemeja a un colmillo presto a desgarrar. Siente su mirada hostil, impositiva. Siente la arrogancia en su ignorancia. Kaspar mira a los otros y ve miradas que son cercos. Los límites implican tanto carencias como restricciones. Reflejan la tendencia del ser humano a establecer una relación de control y dominio (...)





El jinete del caballito de madera:
El enigma de Gaspar Hauser (1974)
Alexander Zárate

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