Botonera

--------------------------------------------------------------

28.9.15

XXIX. EL DIOS HERZOG: "DONDE SUEÑAN LAS HORMIGAS VERDES (1984)", José Miguel Burgos Mazas: "Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados".




Donde sueñan las hormigas verdes (1984)


(...) La huella, ligera pero insistente, que dejan los filmes de Herzog tiene su origen en las dificultades de lograr una diferencia neta entre vida y las imágenes que filma. Buena parte de los documentales de signo etnográfico de Herzog convierten esta diferencia en un espacio de conflicto: civilización y barbarie, elementos considerados como arcaicos, casi premodernos, frente a una tierra cuyo destino es aparecer humillada. Es el caso de Donde sueñan las hormigas verdes.

Las dificultades comienzan con los
travellings y panorámicas iniciales mostrando el paisaje casi lunar de las llanuras australianas. Cuando contemplamos esos grandes espacios, estos no son un mero objeto contemplado, en el no se aprecia un grado de perfección sublime; entre otros elementos, el viento y el movimiento continuo de la cámara dificulta que el espacio óptico aparezca como puro y uniforme. Tanto que para el espectador el espacio se vuelve amenazante, una superficie en la que se presiente el rumor de futuros conflictos y muerte. El paisaje australiano filmado por Herzog toma así una inquietante ambigüedad, dominada por un lado por lo que el ojo es capaz de atesorar en su mirada e inquietada por el otro en tanto esa mirada viene limitada por aquello que se le sustrae. Herzog sabe que mirar es también perder (...)




El dios Herzog:
Donde sueñan las hormigas verdes (1984)
José Miguel Burgos Mazas

Seguir leyendo en


Trayectos libros - 448 páginas
Shangrila Textos Aparte