Botonera

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29.9.15

XXXIII. LA OSCURA FUERZA DE LA IDENTIDAD: "INVENCIBLE" (2001)", Pablo Ferrando García: "Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados".




Invencible (2001)


El cruce entre la mirada íntima y la objetiva en el cine de Werner Herzog constituye el fundamento esencial para desarrollar el viaje sobre el sentido y la afirmación de la identidad del sujeto. Esta fusión perceptiva debe trasladarse, en primer lugar, al trayecto vital del propio cineasta alemán, ya que la experiencia personal se sustancia en su obra artística, es decir, hay un trasunto de las vicisitudes personales en la formalización de su trabajo. Pero estas proyecciones particulares no son evidenciadas, sino que se enhebran en la construcción de los textos fílmicos. Podría decirse que, sin llegar a pronunciarse de manera abierta sobre cada etapa de su vida, sus películas se convierten en meros testigos de los avatares personales, aunque de forma distinta a como hiciera, por ejemplo, Roberto Rossellini (uno de los directores más célebres a la hora de entrelazar la vida privada con sus películas). El realizador alemán se postula en la búsqueda de imágenes puras con el fin de encontrar una verdad a través de la mirada singular del hombre sobre el mundo. El realizador italiano, en cambio, elabora relatos paralelos a su propia biografía que sirven para desvelar la epifanía de una realidad histórico-social concreta. El humanismo rosselliniano se inspira en una reflexión sobre la ética con resonancias socráticas y cristianas.1 En el extremo opuesto podemos encontrar a Herzog, que pone al hombre en un entorno dominado por el determinismo darwiniano mediante las leyes sociales y la naturaleza (...)



La oscura fuerza de la identidad:
Invencible (2001)
Pablo Ferrando García

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