Botonera

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30.9.15

XXXVI. CUERPO Y ESPÍRITU: "LA RUEDA DEL TIEMPO" (2003), Luis Miranda: "Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados".




La rueda del tiempo (2003)



La filmografía de Herzog, vista en su conjunto, obedece menos a una voluntad de ‘obra’ que a la eventualidad de una ocasión. En muchos casos, se trata de la ocasión de un viaje, pero siempre y en todo caso, la experiencia será menos la de un lugar remoto que la de un tiempo apartado de lo que entendemos como “nuestra época” –de ahí que en ocasiones el motivo no sea el lugar sino alguien que lo habita de acuerdo a una especie de reloj vital propio–. La rueda del tiempo representa en este sentido un viaje modesto por previsible. La zona es un lugar sagrado del norte de la India adonde llega una multitud de peregrinos buddhistas de origen diverso –aunque por lo general “locales”, si con ello se entiende una vastísima región de influencia tibetana, y por tanto adscritas a esa rama del buddhismo Mahayana–. Representan en este caso, no un margen excéntrico, sino otro centro, una humanidad “otra” pero reconocible, puesto que las múltiples derivas de la etnografía como fuente de visiones, nociones, contra-culturas y modas, nos lo han vuelto incluso familiar (...)



Cuerpo y espíritu:
La rueda del tiempo (2003)
Luis Miranda

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