Botonera

--------------------------------------------------------------

13.12.15

XXIX. LA SUPERVIVENCIA. HERRAMIENTAS MÍNIMAS - REVISTA SHANGRILA Nº 25.




The White Rose, Daniel Spoerri, 2014




El zoólogo holandés Jan Swammerdam, que dedicó su vida al estudio de los insectos y a la construcción de sus propios microscopios, aseguraba demostrar la existencia de la Divina Providencia en la anatomía de un piojo. Son las pequeñas cosas las que suelen dar respuesta a las grandes preguntas. Buena parte del arte moderno se comporta como Swammerdam, cuando utiliza objetos comunes y vulgares, deshechos incluidos, para darnos pistas acerca del significado de lo que somos y de lo que hacemos. 
También un sociólogo como Georg Simmel supo encontrar en el hastío o la indiferencia de los transeúntes (rasgos al parecer menores para una disciplina que piensa en grandes magnitudes) ciertas claves para la comprensión de la experiencia típica de la vida moderna y las formas de supervivencia adoptadas frente al torbellino social de las grandes metrópolis.

El examen de las pequeñas cosas no solo funciona como un insumo para la innovación y la creación sino también como un auténtico banco de imágenes que sobrevive al paso del tiempo. Son imágenes simples, no solo porque abrevan en lo “menor” sino porque pueden ser utilizadas por cualquiera, en cualquier momento. Quizá por ello sean, también, imágenes democráticas (...)

  "Ahora que ya sabemos que somos malos"
Hernán Marturet 
en La supervivencia. Herramientas mínimas

Revista Shangrila nº 25