Botonera

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12.12.15

XXVII. LA SUPERVIVENCIA. HERRAMIENTAS MÍNIMAS - REVISTA SHANGRILA Nº 25.






La cuestión humana, Nicolas Klotz/Elizabeth Perceval, 2007



¿Cómo pensar una imagen que palpita desde su abismal negritud? ¿Es posible entender su estatuto como remanentes que no dejan de sobrevivir a su propia desaparición ? ¿Ante qué tipo de imagen nos sitúan los fotogramas terminales de La cuestión humana? Una primera respuesta provisional: ante una que piensa la imagen y su ausencia en una permanente dialéctica, desbordando toda posibilidad de localización del pasado. Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval han sabido dar a esa imagen final de su película una extraordinaria intensidad, hasta el punto de que no solo funciona como una revelación sino que adquiere un sentido estructural. Tal y como aparece configurada, la dicotomía entre palabras e imágenes, además de recoger todas las polarizaciones de las que está construida la película (discursivas, de símbolos, alusiones, el brillantemente traído plano/contraplano), reproduce el problema fundamental en el que la película se instala: la adaptación mutua entre estos dos elementos que tienen naturaleza distinta pero mantienen una relación de reciprocidad.

En una primera aproximación, la película constituye una tentativa por parte de Simón, y en particular de su recuerdo, de controlar la articulación entre las imágenes determinables, pasivas y receptivas y las palabras constituyentes, conformadoras y activas en un relato esclarecedor. Es preciso narrar y dejar el pasado en su sitio. Los ejecutivos son conceptos, dice Elisabeth Perceval, codirectora y guionista del filme,  “son soldados dispuestos a ejecutar una orden”. El interés de esta expresión reside en enunciar el núcleo mismo del dispositivo que buscamos: la imagen y la memoria son un soldado que está dispuesto (preparado a ejecutar una orden) y que al mismo tiempo dispone (ofrece a ¿Dios? los efectos de su acción) (...)

  "El futuro está cerrado. Acerca de La cuestión humana"
José Miguel Burgos 
en La supervivencia. Herramientas mínimas

Revista Shangrila nº 25