Botonera

--------------------------------------------------------------

10.3.16

I. "SEREMOS MALLARMÉ. LA ESCUELA DE BARCELONA: UNA APUESTA MODERNISTA", JEAN-PAUL AUBERT, Hispanoscope libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2016




Hispanoscope libros 11
16x23cm - 248 páginas




“Si no nos dejan ser Victor Hugo, seremos Mallarmé”. Esta frase pronunciada por Joaquín Jordá en el año 1967 en la Mostra Internazionale del Nuevo Cinema de Pesaro, inspira el título del presente ensayo. La sentencia de Jordá ofrece la definición sintética de un movimiento cinematográfico activo entre los años 1966 y 1972 y conocido bajo el nombre de Escuela de Barcelona.

Este estudio versa sobre la renovación del lenguaje cinematográfico que pretendieron realizar, bajo los auspicios de Mallarmé, directores como Vicente Aranda, Joaquín Jordá, Jacinto Esteva, Gonzalo Suárez, José María Nunes, Pere Portabella, Ricardo Bofill, Jorge Grau y Carlos Durán. Se centra principalmente en la aportación estética y formal de la Escuela de Barcelona y plantea la valoración de su proyecto modernista sin dejar de atender a los elementos del contexto tanto político como cultural en el que se movieron sus impulsores. 

Las películas analizadas en este libro son la expresión tangible de un momento casi inigualado en la Historia del cine español en el que el rechazo a los modelos institucionales, la aspiración a la novedad y el afán de experimentación fueron asumidos por un movimiento colectivo que pretendía entroncar con las tradiciones más vanguardistas.




Jean-Paul Aubert. Catedrático de la Universidad de Niza (Nice Sophia Antipolis) y Presidente del Grupo de Reflexión sobre la Imagen en el Mundo Hispánico (Grimh). Entre sus publicaciones se encuentran Le Cinéma de Vicente Aranda (Paris: L’Harmattan, 2001), L’École de Barcelone. Un cinéma d’avant-garde en Espagne sous le franquisme (Paris: L’Harmattan, 2009), Madrid à l’écran (1939-2000) (Paris: Presses Universitaires de France, 2013).