Botonera

--------------------------------------------------------------

19.4.16

II. "LÍMITES DE LA FICCIÓN. CONSIDERACIONES ACTUALES SOBRE EL ESTADO DEL CINE", JACQUES AUMONT, Contracampo libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2016




 Mulholland Drive, David Lynch, 2001


(...) El espectador cinematográfico, el lector de novelas, no creen sino contractual y voluntariamente en la realidad de la historia que les es contada (...) Lo sabemos hoy, en efecto: “ficción” no significa falsedad ni engaño, sino fabricación y fingimiento. La ficción no es una aberración, propia de una cultura que hubiera dado demasiada importancia a lo imaginario; no pretende confundir a este último con la realidad de manera irresponsable; no es la máscara que una ideología mentirosa colocaría sobre la realidad para disimularla: la ficción es un modo normal y universal de relación con el mundo, como el juego, que, como este último, atravesó numerosos “regímenes” de valores acordados respectivamente a la razón y a la sensación (...) El cine no inventó la ficción en imágenes, pero la consumó. No tuvo el privilegio de la ficción, al menos si pensamos en la televisión y los desplazamientos masivos de los años ‘50-‘60. De manera simétrica, el artista visual no está reservado al cine; tiene su lugar asignado en el Museo, donde acabó por encontrar ese lugar bajo la forma del “video-arte”. Pero lo que continúa caracterizando al cine es la alianza original de una ficción y condiciones de recepción propicias a la captación psíquica de un modo a la vez individual y colectivo –algo que ningún otro dispositivo logra al mismo punto. El espectador de ficción es ante todo el espectador cinematográfico (...)

Consideraciones actuales sobre el estado del cine
Jacques Aumont