Botonera

--------------------------------------------------------------

19.5.16

(2) CHARLES CHAPLIN - VÍCTOR ERICE




Virginia Cherrill como la florista ciega
de Luces de la ciudad, Charles Chaplin, 1931


"[...] La historia de Chaplin es la de un superviviente que, en medio de las condiciones más adversas, se niega a aceptar la derrota y, asumiendo toda la crueldad de su entorno, trata de encontrar un sentido al dolor propio y ajeno, es decir, al dolor de todos.
Como Charlot, también él fue amado en su infancia de un modo intermitente. El relato de dos anécdotas de ese tiempo, detrás de las cuales está el germen de Luces de la ciudad, puede servir como breve testimonio.
En los días en que ambos viven en un orfelinato de Londres, Chaplin y su hermano Sydney van cada domingo a visitar a su madre, internada en un hospital psiquiátrico. Algunas veces, la madre, al reunirse con sus hijos, no les reconoce.
En otra ocasión, Chaplin encuentra a su padre en la calle por casualidad y, como sucede a menudo, borracho. El hombre se detiene frente al niño, le observa y murmura: '¿Cómo te llamas?'.
En el final de Luces de la ciudad, detrás de la máscara de Charlot, es Chaplin quien nos mira y pregunta: '¿Puedes ver ahora?'.
El diálogo con las grandes películas del pasado consiste no sólo en contemplar sus imágenes, sino en revivirlas como presencias. O lo que es lo mismo: en despertar su presente".

Víctor Erice, "¿Puedes ver ahora?",
Texto que sirvió de presentación, seguido de la proyección y coloquio, de la secuencia final de Luces de la ciudad, dentro del ciclo 'El director y su secuencia', organizado en Madrid por Los amigos de la Residencia de Estudiantes el 23 de febrero de 1989. Se publicó en El País, 13.04.1989, y en la revista Banda Aparte nº 9-10, 1998.