Este libro se erige como ensayo-testimonio en papel de esas tres películas y a su vez del objeto que las motiva: indagar desde el presente sobre la memoria de la guerrilla republicana asturiana con unos diversos componentes de base (“diálogo entre imágenes y diferentes voces literarias o, mejor, diferentes tonos de escritura: el comentario del cine-ensayo, el monólogo biográfico, la escritura íntima, la transcripción de recuerdos, la nota histórica…”, dice Bande) que emplazan al lector/espectador a elaborar su propio cuaderno de la memoria de un paisaje como lectura política.
En palabras del propio Bande “Cuaderno del paisaje […] busca la manera de convertir el cine en libro para que, también y a la vez, siga siendo lo mismo y se pueda convertir en otra cosa diferente. Es, por lo tanto, una puesta en página de las imágenes, los textos y (algunos de) los sonidos de aquellas películas […] Materiales con los que se fueron construyendo las páginas de este libro. Un libro que como se indica en el título es un cuaderno de notas: un intento de contar una(s) historia(s) a través de fragmentos que describen superficies, quizás en busca de algunas profundidades (vitales, formales, éticas, políticas). El libro puede leerse como un ensayo sobre la guerrilla republicana asturiana, como una reflexión sobre cómo acercarse a la memoria histórica, como la crónica de un proyecto cinematográfico, como un cuaderno de cineasta o como una autobiografía personal y colectiva [...]”.
Ramón Lluís Bande. Nacido en Xixón en 1972. Entre sus películas que exploran los lenguajes de la no ficción destacan títulos como El fulgor (2002), Estratexa (2003), De la Fuente (2004), El paisano. Un retratu colectivu (2005), La carta de Bárbara (2007), Equí y n’otru tiempu (2014), El nome de los árboles (2015) y Vida vaquera (2016). Entre sus ficciones: Malu (1999), L’aire les castañes (2001), Divina Lluz (2005) o Llar (2014) –en colaboración con Elisa Cepedal– También ha dirigido películas musicales para Nacho Vegas, Manta Ray, Mus, Viva las Vegas o Aroah, entre otros. En los últimos años ha creado y dirigido varias series documentales para la televisión pública asturiana (RTPA), como Camín de cantares (2007-2011), Camín (2012-2016), Ende (2012) –co-dirigida con Luis Argeo–, Güelos (2014) o L’alzada (2015). En el mismo canal dirige desde hace diez años la revista audiovisual de cultura asturiana, Pieces. Con más de una decena de libros editados, una selección de su obra narrativa, escrita originalmente en asturiano, ha sido traducida al castellano en el volumen Las habitaciones vacías (Caballo de Torya, 2010). Además, ha grabado dos discos con Nacho Vegas, Diariu (1997) y Diariu dos (1999).