Botonera

--------------------------------------------------------------

21.11.16

"MICHAEL MANN. CREADOR A LA VANGUARDIA", VICENTE RODRÍGUEZ ORTEGA (coordinador), Shangrila 2016





Philip Michael Thomas: portada de la revista People.

Don Johnson y Philip Michael Thomas:
los mayores reclamos publicitarios de Miami Vice




Miami Vice (1984-1989) fue una serie emitida inicialmente por la NBC de gran éxito comercial, especialmente hasta su segunda temporada. Su impacto, sin embargo, va mucho más allá: cambió el curso de la televisión en términos estilísticos, marcando un antes y un después. En su producción, confluyeron una serie de factores –culturales, tecnológicos y estéticos– que contribuyeron a la transformación del medio de televisivo y a perpetuar su influencia en diversos campos de la la cultura popular. Porque Miami Vice fue mucho más que una serie de televisión; devino un producto audiovisual que permeó diferentes aspectos de la vida social.  

Michael Mann fue el productor ejecutivo de la serie desde su comienzo. Después de la segunda temporada, su implicación se redujó sustancialmente debido a que se lanzó a la realización de Hunter (Manhunter, 1986). Basado en la novela de Thomas Harris El dragón rojo (Red Dragon, 1981), el filme de Mann fue la primera plasmación cinematográfica del ahora celebérrimo Hannibal Lecter. La producción, recepción y celebración de Hunter nos ofrece un interesante caso de cómo diferentes artefactos de la cultura popular circulan en un circuito de plataformas complementarias, adquiriendo una serie valores fluctuantes dependiendo de una serie de factores no siempre previsibles. 

La leyenda nos cuenta que el ejecutivo de NBC Brandon Tartikoff escribió en una servilleta “MTV cops”, encargándole a Anthony Yerkovich, productor y guionista de la exitosa Hill Street Blues (Canción triste de Hill Street, NBC, 1981-1987), la creación de una serie de policías innovadora. Yerkovich escribió el piloto de una serie inicialmente llamada Gold Coast –que posteriormente se denominaría Miami Vice. Cierta o falsa, esta anécdota nos permite discernir un aspecto fundamental en el panorama cultural e industrial de mediados de los ‘80: la emergencia de MTV como modo de representación dominante y, por ende, la confluencia entre lo televisivo y lo musical en la concepción de la serie creada por Yerkovich, y diseñada visual y sonoramente por Michael Mann –productor ejecutivo a modo de showrunner contemporáneo. 

Pese a que hoy en día todavía existe una polémica sobre la “autoría” de la serie –entre Yerkovich y Mann– este último se atribuye sin tapujos el diseño, estilo y decisiones creativas –y más específicamente, su estética visual y sonora, guionización y casting: “no podía dirigir episodios específicos porque debía mantener cierta distancia. Mi trabajo no era muy diferente a dirgir un largometraje; estaba implicado en el guion, yo determinaba el casting, las formas y alcance de los ritmos y patrones de la serie.” Creamos o no las palabras de Mann completamente, su afirmación nos permite acentuar la importancia del productor ejecutivo en la industria audiovisual [...]



Fragmento de:
Cultura popular y Michael Mann:
de MTV al best-seller, de Miami Vice (TV) a Hunter
Vicente Rodríguez Ortega