Botonera

--------------------------------------------------------------

22.11.16

"MICHAEL MANN. CREADOR A LA VANGUARDIA", VICENTE RODRÍGUEZ ORTEGA (coordinador), Shangrila 2016




Michael Mann




MICHAEL MANN:

El realismo se plasma a través de los detalles físicos y psicológicos de manera auténtica, alterando tales detalles con el fin de que puedan transformarse en entretenimiento comercial.

En mi opinión lo que sucede en la realidad es más fascinante que algo que yo pueda inventar (…) Todos mis proyectos se basan en hechos, de un modo u otro, y entonces entra en juego el imperativo dramático para manipular estos hechos porque al fin y al cabo cuento historias.


Consigo lo mejor de mí mismo cuando estoy en el límite de algo, cuando tengo la ambición de acercarme a algún tipo de frontera que deseo conquistar, el reto de hacer algo que no he hecho todavía, ese es mi lugar preferido.

Escribir para televisión era como hacer ejercicio: rápido, intenso, tremendamente estructurado. Te enseña orden y disciplina. Y es muy útil para eliminar complejos.

Montar es escribir después de filmar. La mezcla final es la manera definitiva de escribir una película. En el último paso –la mezcla de sonido– tu dominio de la historia es lo más cercano a la manera en que la historia se te ocurrió por primera vez.

Quiero asaltar al público –mediante una forma muy activa y agresiva de seducción. Quiero manipular sus sentimientos por las mismas razones por la que los compositores escriben sinfonías.

Creo que la tecnología digital tiene un rango ocho, nueve veces superior a lo fotoquímico, y puedes hacer más cosas con él. Para mí lo que es interesante al trabajar con tecnología digital es encontrar el tipo de imagen que buscas en términos dramáticos.

El vídeo digital es un medio más pictórico, puedes ver lo que has filmado porque tienes el producto final frente a ti, en un monitor. Así que puedes cambiar el contraste para alterar el tono, añadir color, puedes realizar gran cantidad de cambios que son imposibles en celuloide.

Existe un lenguaje formal en nuestras vidas por el que una catedral gótica nos hace sentir de una manera determinada, por el que la inmaculada racionalidad de la arquitectura de 1815, 1820, del estilo Regency, con su ausencia de decoración, con la manera en que las ventanas están dispuestas, perforadas en el plano de una manera perfectamente racional, simétrica, impacta nuestros cerebros de maneras muy específicas. Y esta son algunas de las herramientas que utilizo. La gente no camina por las calles en un vacío, caminan por habitaciones y lugares. El cine es un medio visual y esto determina cómo podemos generar una serie de emociones en el público, relacionadas con los lugares que los personajes habitan.

Fragmentos de:
Mann on Mann
Vicente Rodríguez Ortega