Botonera

--------------------------------------------------------------

17.11.16

"MICHAEL MANN. CREADOR A LA VANGUARDIA", VICENTE RODRÍGUEZ ORTEGA (coordinador), Shangrila 2016




Ali, Michael Mann, 2001



Time is luck, Will. I know the value of every single day /
El tiempo es suerte, Will. Sé el valor que tiene cada día,
Molly Graham, Manhunter (1986).



Whatever time you get is luck /
El tiempo que consigas, es suerte,
Neil McCauley, Heat (1996).

Leave now. Life is short. Time is luck /
Vete ahora. La vida es corta. El tiempo es suerte,
Isabella, Miami Vice (2006).


Esta frase recurrente en el cine de Michael Mann procede del thriller
El dragón rojo (Red Dragon, 1981) de Thomas Harris, material del que partió para su tercer largometraje. “Time is luck” es un aforismo fatalista que expresa la vulnerabilidad de sus personajes respecto a fuerzas más allá de su propio control. Habitualmente se asocia a Mann con secuencias de acción, pero este tipo de afirmación también ocurre en aquellos episodios románticos en que sus personajes masculinos y femeninos contemplan el valor de su relación heterosexual.

La obra de Mann es marcadamente episódica tanto en términos de estilo como de estructura narrativa. Secuencias de acción como el atraco al banco o el duelo final de
Heat, que se centran en los detalles de la ejecución de actos violentos y criminales, vienen complementadas por interludios contemplativos estructurados con diálogos filosóficos, con menor énfasis en la acción y el movimiento. Estas escenas, no siempre focalizadas en el romance heterosexual, no desmerecen al virtuosismo estilizado de las secuencias de acción, ofreciendo un tipo diferente de intensidad y explorando una temporalidad alternativa. El contraste entre estas temporalidades contribuye al afecto episódico que caracteriza el trabajo de Mann tanto en cine como en televisión [...]


Fragmento de:
Time is luck: el modo procesal, melodrama y Michael Mann
Robert Cavanagh