Botonera

--------------------------------------------------------------

25.11.16

V. "CUADERNO DEL PAISAJE. MATERIALES PARA UN ENSAYO CINEMATOGRÁFICO SOBRE LA GUERRILLA REPUBLICANA ASTURIANA", RAMÓN LLUÍS BANDE, Shangrila, 2016.




Rodaje de Equí y n'otru tiempu, Ramón Lluís Bande, 2014



NOTAS DE DIARIO

14/03/12
Lo que me gustaría sería poder capturar una colección de imágenes que transmitieran, sin necesidad de comentario, el temblor de la Historia, la emoción que el paso del tiempo dejó en las ramas de los árboles, en las paredes de las casas, en los caminos escondidos por la hierba, ya olvidados; en el trazo exacto del caminar de los ríos... Me gustaría conseguir que una colección de imágenes vistas y registradas con cuidado en la memoria, consiguiera transmitir una caricia de emoción en el espectador que entrara en contacto con ellas, como aquella emoción de Peter Handke al ver “Sicilia!” y que tradujo en una postal enviada a los Straub, y que terminaba definiendo esa  película de imágenes, palabras y dicciones precisas como “el colmo de la cólera, de la dulzura, del ritmo; ¡templo, cabaña!”. Sé que acercarme a ese objetivo es olvidar mi condición de narrador. Abandonar la historia que quería contar en estos espacios que ahora recorro, para escuchar con atención, a través de todos los sentidos, las historias que el propio espacio quiera contarme. Sé que si soy capaz de realizar ese ejercicio de observación pausada, podría hacer visible esa emoción perenne que la Historia esconde en el paisaje, en el espacio físico traducido (o reconstruido) por la mirada. En el cuaderno de trabajo, al lado de la fotografía de unos agujeros de bala en la piedra antigua de una casa perdida en el monte, escribo: “No utilizar estos espacios para contar mi historia, contar la suya”.


28/03/12
Como Cartier-Bresson acordándose de Cézanne: “Si se quiere algo no se consigue. No hay que quererlo, hay que abrirse, ser receptivo. Por eso no hay que pensar. Cézanne dijo: cuando pinto si empiezo a pensar todo se va al diablo”.


18/04/12
Como Balzac descrito por Abbas Kiarostami: “Eso me recuerda a una anécdota sobre Balzac, quien, en un salón de pintura, se entretiene delante de un cuadro que representa una granja con una chimenea humeante en un paisaje nevado. Le pregunta al pintor cuántas personas viven en esa casa. El pintor responde que no lo sabe. Balzac replica: ¿Cómo es eso posible? Si eres tú quien ha pintado el cuadro, tienes que saber cuántas personas viven ahí, qué edades tienen los niños, si la cosecha ha sido buena este año y si tiene suficiente dinero para dar una dote a su hija. Si no lo sabes todo sobre las personas que viven en esa casa, no tienes derecho a hacer salir ese humo de su chimenea”.
[...]

02/06/12
Como en “El hombre atlántico” de Marguerite Duras: “Vas a mirar lo que ves. Pero vas a mirarlo absolutamente. Intentando mirar hasta la extinción de la mirada, hasta el propio cegamiento, y a través de esa ceguera vas a tener que intentar mirar todavía más hasta el fin”.

[...]


19/09/12
Como Jean Eustache pensando en los hermanos Lumière: “Reivindico a los Lumière porque los Lumière fueron los primeros en grabar directamente la realidad y no buscaron ponerla más guapa, no pretendieron manipularla, no quisieron convertirla en algo distinto. Y en este sentido está bien volver a ellos cuando uno se da cuenta de las tendencias cinematográficas que utilizan trucos, que manipulan y corrompen”.
[...]

20/03/14
Como Robert Bresson: “A las tácticas de velocidad, de ruido, anteponer tácticas de lentitud, de silencio”.
[...]

11/09/14
Como Roberto Rossellini: “Si observamos las cosas tal y como son, podemos devolver a la imagen su virginidad […] Cuando el hombre apareció en la tierra todavía no tenía lenguaje. Aún así, podía ver y, de esta manera, se dio cuenta de muchas cosas. Descubrió el día y la noche, el año lunar, el año solar, los cambios de estación, los frutos de las plantas... El hombre veía todas esas cosas y sintió necesidad del lenguaje para mantenerlas, para recordarlas. Y el lenguaje nos conquistó”.