Cocteau fumando opio, Cecil Beaton, ca.1938
Biografía y cronología
[...] 1918, muerte de Apollinaire. Cocteau funda con Blaise Cendras la editorial La Sirène. Crea el Grupo de los Seis, con quien será el compositor de sus películas, Georges Auric. El Grupo estaba en contra de la música impresionista y del wagnerianismo y participaba en las noches de jazz en el bar Gaya. Cocteau presenta Le Coq et l’Arlequin, manifiesto de las nuevas tendencias musicales, pictóricas y poéticas, y toma partido en las polémicas entre modernistas, dadaístas, cubistas y clasicistas de posguerra. Stravinski ve en uno de los textos ciertas críticas a su arte, a su wagnerianismo y a su misticismo ruso, por lo que se distancian temporalmente.
En 1919 se produce el encuentro de Cocteau con uno de los grandes amores de su vida, el jovencísimo y excepcional Raymond Radiguet, por intermedio de Max Jacob [...]
En 1923, a los veinte años, muere repentinamente Radiguet de fiebres tifoideas tras comer unas ostras en mal estado, lo que se complica por su prematuro alcoholismo. Esta pérdida, personal e intelectual, que en cierto modo representa un abandono de la famosa juventud prodigiosa de Cocteau, le sume en una profunda depresión, que trata de aliviar con opio, aconsejado por el musicólogo Louis Laloy, secretario general de la Ópera de París y autor de un clásico sobre esta droga, Le Livre de la fumée (1913). Cocteau no la desconocía, pero aumenta su uso, lo cual le provoca adicción. Durante mucho tiempo, unas siete veces, estará entrando y saliendo de clínicas de desintoxicación, alentado por sus amigos, entre ellos Jean Marais. También de 1923 data la alocución en el Colegio de Francia de Un ordre consideré comme una anarchie, donde expresa una idea que comparte con Radiguet: hay que ir incluso más allá de la vanguardia en pos de una libertad de creación total. Está dejando de ser el famoso poeta de vanguardia de los años veinte y se encamina hacia una nueva e importante etapa de su vida artística [...]