Botonera

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31.1.17

XIV. "PASADOS CITADOS POR JEAN-LUC GODARD", GEORGES DIDI-HUBERMAN, Shangrila, 2017.






[...] Godard, en Film Socialismo, va de la mano de una estrategia para “impresionar” [...] a su espectador. Pero lo hace de manera forzosa, porque le niega al espectador los elementos de ese “expertise” que Walter Benjamin, en “El autor como productor”, consideraba necesario en toda obra de arte políticamente asumida como tal. Esto empieza ya desde los títulos de crédito, dado que el espectador dispone de tres segundos, ni uno más, para recibir en el ojo y descifrar ciento cincuenta y cinco letras mayúsculas, apretadas unas contra otras, en las que se declinan los nombres de diecisiete autores entre los citados en el filme. Al asumir de este modo su equívoca autoridad, incluida su autoridad sobre los autores que tanto le gusta citar, Godard termina por producir un título de crédito destinado a negar la genealogía que esas citas sin embargo habían convocado. Frente a ello, Godard se tomará su tiempo y el espacio íntegro de la pantalla, en The Old Place, para enunciar la autoridad desde la que nos habla, con un lapidario “POETA/YO/SOY”. No queda, frente a nosotros, sino un mundo de imágenes, sonoridades, pensamientos y frases reducidas, a pesar de su iridiscente proliferación, a pesar de su inteligencia de cada instante, a la única “autoridad” –al único nombre– Godard, comme Malraux había podido, en su época, denotar por sí mismo toda la historia del arte y todo “el universo de las formas”.
“POÈTE/JE/SUIS” (“POETA/SOY”). He aquí, [...] cómo Jean-Luc Godard habrá querido, en letras mayúsculas sobre la gran pantalla negra [...] pronunciarse sobre su propio estatuto: asumir su estatura –incluso su estatua– de artista-pensador, escritor-cineasta o poeta-historiador. Godard quiso, desde el principio, hacer historias, o historia, escapando de los cánones narrativos del cine popular, industrial o incluso documental; esto es lo que implicaba, a sus ojos, practicar el arte del montaje como un arte poético.