Botonera

--------------------------------------------------------------

2.2.17

II. "LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA DE ÁNGEL FERNÁNDEZ-SANTOS", JOSÉ ANTONIO PLANES PEDREÑO, Shangrila 2017






La crítica de cine escrita, que podemos definir como la elaboración de juicios estéticos con el fin de discernir la calidad de una obra cinematográfica en medios impresos o digitales, atraviesa un periodo de fuertes convulsiones y desafíos. A lo largo de la década de los ochenta, la Posmodernidad introduce un giro en el pensamiento filosófico que trastocó sobremanera los principios de creación y recepción de las disciplinas artísticas, entre ellas el cine. La aparición del pensamiento débil, el relativismo, el fin de las utopías y la desconfianza hacia el progreso, entre otros presupuestos, no hacen sino agudizar la crisis del régimen evaluativo de la crítica cinematográfica. A partir de estos ejes teóricos emerge un nuevo y estimulante panorama expresivo; pero también nuevas voces críticas que tienden a glorificar la dimensión lúdica y evasiva del cine por medio de criterios laxos cuando no inexistentes. Una vertiente de la Posmodernidad gira, pues, hacia la celebración de lo políticamente incorrecto, hacia la provocación por la provocación y hacia la defensa de cualquier clase de subproducto. Sin embargo, eludir todo código de crítica y valoración estética lleva aparejada, ni más ni menos, la desmemoria, en este caso de la Historia del Cine [...]