Botonera

--------------------------------------------------------------

28.3.17

I. "HISPANO FILM PRODUKTION. UNA AVENTURA 'ESPAÑOLISTA' EN EL CINE DEL TERCER REICH (1936-1944)", Manuel Nicolás Meseguer, Hispanoscope libros, Shangrila 2017





Hispanoscope libros nº 14
348 páginas


Sesenta años después del inicio de la Guerra Civil Española, la película La niña de tus ojos recreaba con personajes y situaciones ficticias un extraño episodio de la historia del cine español – y del cine alemán–. En la primavera de 1937 comenzaban a llegar a la capital del Reich algunos de los profesionales más célebres del cine español: las estrellas Imperio Argentina, Miguel Ligero, Manuel Luna, Estrellita Castro, Rafael Rivelles, entre otros, y los directores Florián Rey y Benito Perojo. En mayo de ese año 1937 un representante de Falange en Berlín daba cuenta al partido de la audiencia privada concedida por Hitler y Goebbels al matrimonio Imperio Argentina y Florián Rey. En el centro de Europa y en el marco espiritual de la nueva España que lideraba el general Franco, estos profesionales estaban siendo convocados para trabajar en un plan de producción que continuaría el camino de éxitos que el cine español había experimentado en el periodo republicano. El hombre clave de esta iniciativa fue el alemán Johann W. Ther, un directivo de Cifesa que, con la complicidad del encargado de la propaganda cinematográfica de Falange en Berlín, Joaquín Reig Gozalbes, creó  la productora Hispano Film Produktion en el otoño de 1936. El propio ministro Joseph Goebbels fue el gran protector de Hispano Film. Su trayectoria de ocho años dio lugar a seis largometrajes de ficción y más de una docena de documentales. Pero el grueso de la producción de Hispano Film se llevó a cabo en Berlín en el transcurso de la Guerra Civil Española. De estos primeros años son la doble versión Carmen la de Triana/Andalusische Nächte, El barbero de Sevilla, Suspiros de España, Mariquilla Terremoto y La canción de Aixa; así como los largometrajes documentales Geißel der Welt [El azote del mundo], Arriba España!, España heroica y Helden in Spanien [Héroes en España].

Este trabajo tiene como objetivo general evaluar la relevancia de la productora Hispano Film Produktion y de los proyectos que llevó a cabo en unos años de gran trascendencia para España y para Alemania. La desbordante presencia del cine en las sociedades occidentales de los años treinta hace que una serie de producciones de entretenimiento de gran éxito comercial como las de HFP sean muy significativas para el estudio de la cultura popular española.


Manuel Nicolás Meseguer. Doctor con mención europea con una tesis de Historia del Cine y desde 2012 trabaja como profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. También ha sido profesor en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante) y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.


En 2004, tras finalizar una licenciatura en Historia del Arte y los estudios en el Conservatorio Profesional de Música, obtuvo una beca predoctoral del Ministerio de Educación que le permitió realizar estancias de investigación en la Universidad de las Artes y en la Universidad Humboldt (ambas en Berlín), así como en la Universidad de Nueva York (NYU). En 2006 concluyó un Máster en Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid.


A lo largo de su trayectoria como investigador ha prestado una especial atención a las relaciones hispano-alemanas en el ámbito de la cinematografía, así como al análisis de los discursos políticos e identitarios en el medio cinematográfico. Entre sus publicaciones destaca el libro La intervención velada. El apoyo cinematográfico alemán al bando franquista (1936-1939), que recibió el premio Film-Historia 2004 (Universidad de Barcelona).


Junto a Alonso Sánchez Blesa realizó en 2011 el film experimental Berlin Series, finalista en el Festival de Cine de Ponferrada y en el Ischia Film Festival (Italia, 2012).