Botonera

--------------------------------------------------------------

2.3.17

IV. "UNAS SOMBRAS, UN TREN". Revista Shangrila nº 28-29, marzo 2017




 L’Atelier de l'artiste (daguerrotipo), Louis Daguerre, 1837


L'Arrivée d'un tren en Gare de La Ciotat, Auguste y Louis Lumière, 1895



[asistí] a una sesión del Cinematógrafo Lumière (las fotografías animadas) La impresión que producen es tan poco común, tan original y compleja que me resulta difícil transmitir todos sus matices. Intentaré de cualquier modo expresar lo esencial.

Cuando la luz se apaga en la sala donde se presenta la invención de los Lumière, aparece en la pantalla un gran cuadro gris, una “Calle de París” que tiene la textura de un grabado de mala calidad. Contemplándolo, se observa gente inmóvil en actitudes diversas, coches, casas, todo gris, hasta el cielo es gris. No es de esperar nada original de una vista tan tópica, pues cuántas veces hemos visto imágenes de calles de Paris como ésta…

Pero de repente, un extraño temblor invade la pantalla y el cuadro cobra vida. Más tarde, la perspectiva, los coches que vienen directos hacia mí, hundiéndose en la oscuridad en la que nos hallamos sumidos, la gente que aparece a lo lejos y aumenta de tamaño a medida que se aproxima. En el primer plano, unos niños juegan con un perro, unos ciclistas pedalean a toda velocidad, los peatones cruzan la calle: todo se mueve, vive, bulle, se dirige hacia el primer plano del cuadro para desaparecer en alguna parte del más allá.

Y todo sucede sin ruido, en silencio: es tan extraño... [...]

Pero también no es más que un tren de sombras [...]


 Escrito del programa Lumière para el Festival de Nizhni-Nóvgorod,
publicado en el diario Nizhegorodski listok 
el 4 de julio de 1896 con el seudónimo “I. M. Pacatus”.
Publicado en Zinema (http://www.zinema.com/textos/enelrein.htm)
Traducción: Esmeralda Barriendos