Botonera

--------------------------------------------------------------

10.3.17

VIII "UNAS SOMBRAS, UN TREN". Revista Shangrila nº 28-29, marzo 2017




Las mujeres que no conocemos, cronofotografía, José Luis Guerin, 2007



[...] El cineasta José Luis Guerin es un misterio como ese “Misterio Picasso” que trataba de desentrañar Cluzot en su conocida película (Mystère Picasso, 1956). Cluzot realizaba su indagación en tiempo presente, suponiendo que Picasso componía su propio misterio mientras pintaba y que, por lo tanto, si se observaba atentamente este acto, en un momento u otro, se revelaría el secreto. Se recoge en esta intención de Cluzot toda la ingenuidad del documental clásico, importada de la fotografía, que las formas modernas del documentalismo tratan de superar con una encomiable exuberancia estilística.

Los múltiples engranajes del estilo pueden resumirse en una forma de mirar, que, como comprobaremos, no es exactamente lo mismo que una mirada. Si ello es cierto, hay que constatar que Guerin no mira como Cluzot sino que lo hace como Picasso cuando este se halla inmerso en el dispositivo que el director francés le ha preparado, confiando en poder cazar al vuelo su misterio. Cluzot está fuera del mecanismo, mira a distancia, en perspectiva, como un documentalista clásico. Guerin, por el contrario, mira a través de sus películas: está situado, podríamos decir, dentro de su mirada
[...]


 "El hombre que mira. Alegorías del espíritu:
imagen, ensayo y subjetividad".
Josep M. Català