Tren de sombras
[...] aunque el trabajo formal del filme es potente e impecable, como todo el cine de Guerin, sin duda uno de los autores más grandes del cine español e internacional (y lo creo sinceramente, no se intenta hacer olvidar con este halago lo que viene después del “pero”), el contenido de las imágenes es uno muy concreto que, en mi opinión, responde al deseo, históricamente marcado, del sujeto burgués masculino, lo que limita, en mi opinión, lamentablemente, las posibilidades de liberación del espacio de la representación.
Tren de sombras
Creo, con Nietzsche, que en el fondo, más que átomos lo que hay son fuerzas. En la búsqueda de la esencia, del verdadero significado de las cosas, lo que encontramos no son sus átomos, como sus constituyentes últimos sino a nosotros mismos, nuestra voluntad, que se apropia de las cosas al vivir.
En un primer visionado de la película, parecería que Guerin quisiera desvelarnos lo que realmente hay detrás del metraje encontrado de las películas domésticas de la familia Fleury, si no fuera por un complejo juego de imágenes encadenadas, hacia el último cuarto de la película, que culminan con el plano fijo de una calle de la población de Le Thuit, una calle que desemboca en el río Sena, el cual forma, a su paso por esta población, un lago en cuyas orillas están filmadas muchas de esas películas [...]
"La luz que deja pasar
por el ojo de la cerradura".
Jorge Corral Bermejo
por el ojo de la cerradura".
Jorge Corral Bermejo