Botonera

--------------------------------------------------------------

22.5.17

I. "PANTALLAS SIMULADAS. LAS POTENCIAS FILOGRÁFICAS DEL CINE", Carlos Fernando Alvarado Duque, Shangrila 2017.





[Encuadre] libros nº 8
240 páginas 



Pantallas simuladas. Las potencias filográficas del cine, es una obra a modo de simulacro. Sus capítulos han de verse como esos rastros o puentes que construye el autor cuando pone en diálogo la filosofía con el cine.

Al modo de un librepensador, Carlos Fernando Alvarado examina estas relaciones desde las honduras de la fenomenología, la hermenéutica, la filosofía del lenguaje, el pensamiento político, el psicoanálisis… con una riqueza y claridad discursiva que torna cercanos los modos expresivos de ambos mundos. 


El autor, que engrosa con este título una interesante obra sobre pensamiento e imagen, somete al asedio el cine desde la filosofía y encuentra en ella el poder hermenéutico para acercarse a su manera a la obra de grandes directores y ofrecer otras visiones, otros ensanchamientos discursivos sobre estos objetos estéticos.


Además, no le interesa encontrar lectores habituados a la lectura lineal. La dramaturgia que construye estas páginas es más de la naturaleza disrruptiva del cine de hoy, instalada ya en las narrativas fragmentadas, en las poéticas a-espaciales y a-temporales.


Tras su lectura, el espectador, también simulado, de este libro-pantalla podrá tensionar entre estos dos mundos del pensamiento hecho imagen, o de la imagen que suscita pensamientos. El autor enmarca con grosor filosófico las discusiones estéticas que provoca el cine y tiende puentes, no para acercar los dos lenguajes y formas de decir sobre el mundo, sino para entrecruzar las imágenes que ambos proyectan como pensamiento que son, y ofrece como resultado una fractalización del camino, cuando no, una poderosa síntesis poética de ambos universos.


Este [libro] es una  especie de ‘road book’, un libro de carretera perdida en el mejor sentido lyncheano que ofrece desde la polisemia de las imágenes, sentidos diversos para agrupar pensamientos, o bien para tensionar imágenes
.


Carlos Fernando Alvarado (Colombia). Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales, Filósofo de la Universidad de Caldas, Especialista en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Filosofía de la Universidad de Caldas, Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Profesor Titular del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales y miembro del Grupo de Investigaciones de la Comunicación. Su principal interés es el estudio de las múltiples relaciones entre la filosofía y el cine.Entre sus libros se encuentran: Laberintos cinematográficos: estética del cine de autor; La sala oscura y el mundo de las sombras: discusiones contemporáneas sobres cine; Diferencia(s): adiós a la metafísica en los umbrales del cine; Figuras del origen. Mitos, arquetipos y cine; Hermenéutica y cine. Los tres rostros de Hermes, las tres máscaras del Kinema y Geo-Logia(s) del cine. Acontecimiento, mediología y exterioridad.